Revisión: Comic Workshop (3DS) (eShop)

18 07 2014

Como aficionado a dibujar, cuando vi  la propaganda de este software me dio curiosidad… pues uno de los principales atractivos es el poder dibujar directamente en la pantalla (gracias a las ventajas de la consola de Nintendo), a diferencia de las tabletas digitales que mientas tu mano esta sobre ella tu fijación esta en el monitor. Existe la opción de las “monitor tablets” pero estas son costosas y algo complicadas de conseguir. Este título de la eShop tiene un costo de $8 dólares y ya que tenia un saldo por despilfarrar decidí comprarlo a ver si me motivaba un poco más para dibujar.

Como tal el título es una herramienta para “facilitar”  comics aunque el diseño como se hacen las cosas no ha sido mucho de mi agrado. Antes de empezar a dibujar hay que crear un folder para dibujos, para eso hay que definir las dimensiones del folder desde mínimo 160×160 hasta 896×896 pixeles de ancho. Todas las páginas que crees dentro de este folder obligatoriamente van a tener estas dimensiones. Puedes crear 80 folders y cada folder puede contener 80 páginas.

Lo anterior hace que la administración de páginas sea sencilla si tienes planeado hacer una serie de comics donde nunca vas a variar las dimensiones, pero si tienes otros planes tendrás que crear un folder para cada proyecto con dimensiones distintas que desees.

Cuando se entra a editar la página por primera vez  se nos da la opción de elegir una layout (paneles para el comic) para la página.  Si no te gusta ninguno de los que ofrece el juego puedes crear los tuyos propios (hasta un máximo de 10 paneles).

Ejemplo Storyboard

Ejemplo Storyboard, 1 frame.

Una vez realizado el paso anterior entramos al modo “Story Board” en donde únicamente tendremos herramientas básicas (lápiz negro, borrador, herramienta de paneles y herramienta para copiar y pegar) para hacer el arte conceptual del comic. Como tal esta parte es opcional, aunque es obligatorio definir los paneles que tendrá el comic ya que, en el la siguiente etapa, solo se puede dibujar dentro de los paneles.

La siguientes etapa es “Clean Copy” y es donde queda la parte definitiva del comic. Una vez entremos en esta etapa ya no se podrá modificar los paneles, pero existen se agregan nuevas herramientas como el manejo de capas (hasta 5) , gotero (para copiar un color), lapices de colores (con selector de color incluido), bote de pintura (para colorear áreas cerradas), figuras geometrías (solo cuadrilateros y circunferencias, pero se puede elegir si se quieren con contorno, sin relleno o con los dos), estampas (personalizables, como onomatopeyas), lapices con diseños (personalizables), bote de pintura con diseño, globos de texto e incluso puedes importar fotos tomada con la camara de la consola (modo 3D no incluido). Cada una de las herramientas trae varias opciones de personalización para darle un poco más de flexibilidad al usuario.

Ejemplo copia en limpio.

Ejemplo copia en limpio.

Cuando terminemos con la “copia en limpio” podemos guardar el comic como una imagen a nuestra consola (tarjeta SD), que luego podemos copiar al computador si tenemos un lector de tarjetas  SD o cargarlas por medio del navegador WEB.

Infortunadamente hay varias cosas que no me gustarón y para eso pongo el siguiente ejemplo.

Story board de prueba

Story board de prueba

Este es un “story board” que hice para prueba, durante esta fase digamos que todo estuvo bien, primero de antemano planifique de que iba la historia y cuantos paneles necesitaba, escogí la plantilla más aproximada y empece a hacer los dibujos.

Ya en la “copia en limpio” fue que empece a tener problemas, ya que el título no te asiste para nada para dibujar las lineas, simplemente tiene una opción a aplicar “anti-alias” a las lineas pero nada más lo que hace que te sientas utilizando Micr*s*t Paint en tu 3DS  y requiera una mayor inversión de tiempo para que las lineas queden al gusto. Claro esta, los fanáticos del pixel art y que tengan suficiente tiempo podrán hacer maravillas.

Otro problemilla son los paneles, en mi concept art utilice bastante la herramienta de cortar y pegar para ahorrar un poco de tiempo, ya que la escena es la misma. Pero ya en la copia final cada panel es independiente de los otros, por lo cual en cada panel no puede reciclar nada de lo que haya hecho en otros paneles y debo volverlo a dibujar todo (lo que por ende implica mucha más inversión de tiempo). Esto es un gran inconveniente si quieres manejar fondos o “props” (objetos de ambientaciòn), una alternativa es el uso de “stickers” pero su tamaño es limitado por lo cual para copias grandes requeriría jugar al rompecabezas con estos.

Como extra, el juego tiene unas cuantas músicas de ambientación, un rápido tutorial de todas las herramientas y opción de elegir con que mano trabajar (invierte la ubicaciòn de las opciones del menú para “mayor” comodidad)

Para culminar Comic Workshop es un titulo aceptable que sobresale principalmente en la parte conceptual de elaboración de comics, por su precio bajo (en comparación a otras herramientas para hacer comics en otras plataformas) y como una alternativa artística para la gente que realmente se le quiera meter de lleno y que tenga mucho, pero mucho tiempo de sobra, porque este título no te ayuda lo suficiente para agilizar el proceso creativo.

Nota: 7/10

P.D: Algunos dibujos que he hecho con la herramienta.

GlotonaMurdershy


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One response

10 08 2014
Dibujo: Murdershy – Comic Workshop | Mario Dan's Weblog

[…] dibujo más que hice para probar el Comic Workshop de 3DS. He notado que, al igual que paint, al guardar la imagen en el formato final le baja un poco […]

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