Revisión: Dead Island (PC)

18 09 2011

Lo bueno

  •  Propone una nueva experiencia y diferente para un juego de mata-zombies.

Lo malo

  • El juego tiene muchos Bugs, tanto gráficos como técnicos.
  • Tedioso sistema de inventarios.

Esta revisión se me ha dificultado expresar un poco mis ideas, he tratado de corregir lo mejor posible y, expresar lo más llamativo y detestables para mí del título. Esta revisión puede estar sujeta a correcciones posteriores.

Yo tenia muchas dudas sobre este juego pero después de haberlo jugado un poco más de 30 horas no puedo decir que lo odio, de hecho, puedo decir que me gusta y me atrevería a jugarlo de nuevo.

 

Dead Island es un juego tipo sand box ya que se desarrolla en un mundo abierto con muchas áreas por explorar y cosas por recolectar, también podría considerarse dentro de la categoría de survival horror, pero para mi es más un juego de acción en primera persona ya que no genera la tensión que suele provocar juegos como Resident Evil 2 o Left 4 Dead.

El juego se desarrolla en una isla de Nueva Guinea en un centro vacacional, el jugador es uno de los cuatro supervivientes disponibles, todos ellos inmunes a la infección. Su misión, escapar de la isla y tratar de ayudar a quien se pueda. Como pueden ver, no es un argumento muy profundo, y a medida que se desarrolla la historia tampoco vas a encontrar giros argumentales excitantes, tan solo es una excusa para introducirte en la temática del título.

En cuestiones de gameplay, la perspectiva es en primera persona como si se tratase de un First Person Shooter pero con la gran diferencia que este juego se centra en el cómbate cuerpo a cuerpo más que por armas de fuego. El sistema de juego es como un juego de rol (muy similar a Borderlands), ganas experiencia y desbloqueas habilidades (diferentes para cada uno de los sobrevivientes) para personalizar el personaje. Para avanzar en la historia tendrás que hablar con alguno de los supervivientes para que te oriente en lo que hay que hacer para escapar de la isla, aunque también habrá personas que desean que los ayudes con tareas para mejorar la “supervivencia” del grupo, como por ejemplo, traer un bidón de gasolina para quemar los cuerpos que se están descomponiendo y evitar que se propaguen otras enfermedades, o por razones “personales” como una loca que dejo abandonado a su osito de peluche y quiere que lo salves. Por alguna extraña razón, a pesar de que las misiones son algo tontas y no aportan diferencies en la historia cumplas o no las cumplas (algo que me hubiera gustado bastante y de seguro a muchos otros más también)  son entretenidas y quizás sea porque mientras vas a buscar  tus objetivos tendrás que cuidarte de los zombies que están regados por toda la isla, las misiones no se sienten tan fuera de foco y tienes la libertad de elegir en que momento y como la vas a realizar.

Los zombies básicos son variados y ofrecen diferentes formas de “lastimarlos”. Entre las variedades tenemos; los zombie estándar, tontos y lentos;  infectados, tan ágiles como una persona sana pero resistentes como un zombie;  matones, son grandes y resistentes al daño pero increíblemente “perezosos”.

Los jugadores pueden usar armas de filo, contundentes o de fuego, utilizar armas de filo tendrán la tendencia a remover los miembros de los infectados, mientras los contundentes a romperle los huesitos e inutilizarlos y las de fuego… no estoy muy seguro, ya que son más efectivas contra enemigos humanos que contra zombies, pero diría que tienen tendencia a remover miembros.

Si, hay enemigos humanos, supervivientes que han tomado las armas para saquear lo poco que queda y joderle la vida a cualquiera que no pertenezca a su grupo. También hay otros infectados especiales que tratan de ofrecer más variedad al juego, pero sus apariciones son menos frecuentes y, en lo personal, le falta algo para que se puedan sentirse más “especiales” o intimidantes.

Retomando el tema de las armas, esta sufren desgaste por uso, podemos repararlas con “dinero” o incluso, si tenemos los planos, mejorarla y hacer una nueva al estilo de Dead Risign 2. Las armas pueden ganar efectos, como por ejemplo, volverse eléctricas para electrocutar a los enemigos y queden paralizados por algunos segundos.

Las razones por las que no me da sentimiento de survival horror es que el juego no es difícil, puede ser complicado si no tienes unas buenas armas, pero si mueres, te dejaran a pocos metros de donde moriste, con energía completa a costo de una pequeña cantidad de dinero. En otras palabras, si veo un grupo de zombies, me es indiferente eludirlos o enfrenármeles, ya que cualquiera de las opciones no genera beneficios o perjuicios considerables.

De las partes que me han disgustado es el sistema de inventario, no es para nada cómodo para administrar, equipar, vender, comprar o comparar objetos. Básicamente el juego solo te permite realizar una acción a la vez, si vas a comprar un arma, no puedes compararla con las que llevas en tu inventario, si quieres vender varias cosas te toca venderlas una por una.

El juego tiene un número elevado de Bugs, la gran mayoría visuales y otros relacionados con el guardado de la partida. Aparentemente el juego no tiene muy claro que es lo que debe guardar cuando abandonas la partida (no hay guardado manual, todo es automático), por lo cual, cosas que ya habías hecho en la partida posiblemente cuando vuelvas ya no lo están. Por dan un ejemplo, tome una misión que me permitía entrar a una nueva zona y guarde (salí del juego), cuando volví a jugar la misión estaba registrada pero no tenia acceso a la zona. Solución, buscar a alguien que estuviera jugando on-line y que no hubiera tomado la misión para poder activar el evento. Este problema parece ser más grave en la versiones para consolas, donde he leído que usuarios han perdido varias horas de juego por culpa de esto, cosa que no debería pasar si el juego a tenido un apropiado tiempo de pruebas.

Con respecto el multijugador, es la misma campaña pero hasta con otros tres gamers. No percibí algún mecanismo que incrementará la dificultad cuando hay más jugadores, pero igual es entretenido machacar zombies en grupo.

Con respecto a los gráficos y sonidos, el juego esta bien en ambas áreas (ignorando los Bugs), en lo personal, me gustaría que fuera más caótico o apocalíptico, para que creara un ambiente más de terror. Quizás lo que si puedo decir que me desagrada son las caras de títere que tienen los personajes, siempre con los ojos abiertos… y profundos… como si quisieran absorberte el alma (incluso cuando supuestamente están dormidos), los personajes no parecen reflejar emociones, lo que es un poco… perturbante. El doblaje de voz también podría ser un poco mejor (el juego esta ingles pero trae subtítulos a otros idiomas).

Quería que esta revisión fuera breve, pero este juego tiene bastantes cositas por explorar y de hecho, creo que me puedo estar saltando algunas cosas en esta revisión. Este juego se lo recomiendo a los gamers que les gusta los juego mata zombies, que les agrade un poco de grinding y los juegos de rol, hacer el juego con todas las misiones puede tomar alrededor de unas 20 horas, y si te quedas para encontrar todo los demás serán muchas más horas, sin contar lo que te inventes con tus amigos para jugarlo en multi-jugador. Pero eso si, si lo compras, ten en cuenta que el juego tiene también bastantes defectos, la mayoría inofensivos, pero puedes que seas uno de los desafortunados que se encuentre que te haga repetir cosas que ya habías hecho.

Nota: 7.5 ( +0.5 Si ignoras todos los defectos técnicos y visuales que no debería tener el título… esperemos que los desarrolladores se tomen las molestias de arreglarlos )

Fuente de las imágenes: Gamespot

Post relacionado: Primera hora de juego de Dead Island

Cinco glitches de Dead Island para enmarcar

Revision: Dead Island BloodBath Arena – DLC (PC)

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: