Revisión: Metroid: Other M

4 09 2011

Lo Bueno

  • El título te introduce un poco más en el mundo de Metroid.
  • Buen apartado gráfico.

Lo malo

  • Gameplay demasiado simple.

Metroid Other M pretende ser una continuación indirecta de Super Metroid (Metroid 3), es un juego de acción-aventura  pero totalmente diferente a la mayoría de títulos de la saga que tienen un sistema de exploración no lineal, ya que este es muy, muy líneal.

 En el juego asumes el rol de Samus Aran, una caza recompensa espacial que recibe una extraña señal de una nave. Samus va investigar la señal y se encuentra con unas cuantas sorpresas, que al final la van a “obligar” a llegar al fondo del asunto. La historia es bastante básica al principio del juego, y no evoluciona muy rápido por lo que en ese tiempo de juego lo que te puede mantener pegado es el gameplay… que no es demasiado atractivo en mi oponion.  Sin embargo, a medida que va evolucionando la trama y el juego te va recompensando con unas bonitas cinemáticas con giros argumentales más inesperados que harán que las últimas horas de juego te la pases pegado a pesar del gameplay.

El gameplay es algo variado pero por lo general vas a controlar a Samus con el Wiimote acostado usando el +Pad para moverla, 1 para disparar y 2 para saltar. Para disparar no necesitas apuntar si no simplemente poner a Samus a mirar su objetivo y ya ella se encargara del resto, lo que reduce básicamente la parte de acción a darle duro al botón 1 y preocuparte un poquito en esquivar. Para mi esta parte fue tan sencilla y poco desafiante que después que llego un momento en que los enemigos me importaban un “pito” y simplemente los ignoraba o esquivaba para seguir avanzando en la historia. Algunos combates son interesantes ya que te dan la oportunidad de “finalizarlos” con estilo, pero después de unas cuantas veces y a la poca variedad de “finishers” pierden el encanto.

 En algunos momentos tendrás que apuntar a la pantalla con el Wiimote, en este modo te localizas en vista primera persona muy al estilo de Metroid Prime… aunque en este parácticamente esta diseñado para explorar el entorno y funcionar como una “llave” ya que hay varias de las habilidades de Samus que solo se pueden usar en este modo, como por ejemplo los misiles, que te permiten destruir ciertas cosas para poder seguir avanzando. A veces este modo se pone de manera automática en algunas partes del juego, en donde tu único objetivo es buscar “algo”, y cuando digo “algo” es porque el pinche juego no se digna a decirte que es lo que estas buscando en la mayor parte de las situaciones del juego y es molesto, muy molesto pasarte un par de minutos en pantalla tratando de adivinar “que es” lo que tienes que encontrar. También cabe mencionar que la transición entre la posición acostada y de “cursor” en algunas ocasiones puede ser tanta que puede llegar a ser un poco molesto.

Una de las cosas que caracteriza a los juegos de Metroid es la exploración, este juego tiene poca debido a que los niveles evolucionan linealmente y tienen pocas bifurcaciones. Si existen ítems que permiten mejorar al personaje y se consiguen resolviendo pequeños puzzles, pero cuando te los van poniendo en la cara a medida que avances hace que pierda un poco el encanto.

El apartado gráfico esta bastante trabajado para un juego de Wii, tiene un decente texturizado en la gran parte del juego, cinemáticas de alta calidad y los escenarios tienen una buena ambientación y variada para no sentirse recorriendo los mismos pasillos siempre.

El apartado sonoro no tiene mucho que resaltar, los sonidos está dentro de lo normal y quizás hay alguna otra melodía que resalte sobre los demás… pero, nada así que me haya llamado mucho la atención.

La historia como mencione en un principio, evoluciona lentamente. El juego al principio me aburrió ya que la historia era, “Hey Samus, ve a tal parte y hazme un recardito”, avanzaba y avanzaba por los pasillos de la nave y nada interesante pasaba. Cuando ya avanzar un poquito más, el juego te lanza secuencias de video con mejores argumentos que hacen que valga la pena avanzar otro poquito para ver con que te va recompensar el juego ahora. En mi experiencia personal, este juego lo empecé jugando con sesiones de 30-60 minutos porque como dij, me aburria, pero llego un momento en que me la pase 3 horas seguidas porque simplemente quería ver como terminaba el juego.

 

La duración del juego es de alrededor de 8 horas, si te lo terminas los desarrolladores te premian desbloqueándote cosas que pueden hacer que le inviertas otras horitas de más. No las menciono aquí porque quizás sea mucho Spoiler, pero puedo insinuar que una de estas recompensas puede permitir que este título lo puedan disfrutar personas que no sean gamers.

Para concluir, cuando empecé con este título me sentí decepcionado con lo que habían hecho con la saga, pero cuando lo termine me sentí algo satisfecho a pesar de las adversidades ( algo similar a lo ocurrido Duke Nukem Forever ). Me atrevería a recomendar este título.. a los fans ya que te ofrece un gameplay pobre, pero conocer un poco más del mundo de Metroid/Samus Aran lo hace atractivo.

Nota: 7,5 ( +0,5 Si eres fan de la Saga, -1 para el caso contrario).

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