Revisión: Duke Nukem Forever (PC)

16 06 2011

Lo bueno

  • El rey ha vuelto con su característica personalidad y voz.
  • Algunos escenarios salen de lo tradicional de los fps de hoy en día.

 Lo malo

 Muchos niveles de la campaña  no ofrecen desafío.

  • Cuestionable rendimiento del juego.
  • Cuestionable modo multijugador.
Como fan de la saga esperaba grandes cosas de este título, sin embargo, a pesar de que me divertido, al final de cuentas el título me ha generado decepción. Para esta revisión tratare de separar el juego por temas parta tratar de sacar una nota lo más elocuente posible, y poniendo de lado un poco el fanboy-ismo.

Duke Nukem Forever es un juego tipo FPS… que se supone que es la secuela del Duke Nukem 3D que salio por allá en el año 1996… pero en cuestiones de gameplay lo único que tienen en común es el genero, que disparas en primera persona, porque de resto son totalmente diferentes ya que Duke Nukem Forever no conserva las tradiciones de los FPS de la “vieja escuela”, ahora puede ser comparado con juegos como Call of Duty  o Half Life. En fin, este título no se puede comparar con ningún otro juego de la saga de Duke Nukem así para esta revisión lo consideraré como un juego único.

Ahora dividiré el análisis por categorías y a cada una le pondré nota para la nota final:

Gameplay

 Han pasado 12 años desde los eventos de Duke Nukem 3D en la ciudad de Los Angelos. Los aliens han vuelto y han empezado a secuestrar a las “pibas” de la ciudad de Las Vegas y como es de esperar a Duke no le ha gustado para nada esto.

El gameplay puede ser dividido en estas categorías:

  • Escenas de acción: Posee la formula de los FPS de hoy en día: tienes energía que se regenera sola con el tiempo, solo puedes cargar dos armas aparte de una cierta cantidad de explosivos, mapas lineales, mecánica avanza-mata-avanza y escenarios con exploración al mínimo. Esta es la parte más atrayente del título, sin embargo el pobre diseño de niveles y longitudes cortas pueden no ofrecer lo suficiente contenido de acción para la mayoría de jugadores.
  • Escenas de plataforma o de transición: Pues si, este juego tiene momentos en lo único que haces es saltar de un lugar a otro para poder seguir avanzando, algo innecesario en mi opinión ya que no ofrece mucho desafío o realmente no hay un buen motivo para que la acción se detenga por completo abruptamente.
  • Escenas de Puzzle: Esto se podría considerar dentro de las escenas de transición, pero aquí tienes que cumplir varias condiciones para poder seguir avanzando, pero al final de cuentas, son eventos pocos originales y con un desafío al mínimo.
  • Escenas con jefes: El estilo que maneja el juego con los jefes me hace recordar a los jefes de algunos juegos de NES. Los jefes tienen un patrón definido y que cambia dependiendo del daño que ha sufrido el enemigo. En dificultades bajas determinar el patrón es casi innecesario  pero en dificultades altas es parte fundamental para poder acabar con ellos.
  • Minijuegos: Duke puede interactuar con algunos objetos para realizar distintas actividades, como por ejemplo jugar billar, pinball, maquinas tragaperras, entre otros. No son muy numerosos, pero si a alguien no le gusta son opcionales y se pueden saltar, o caso contrario, si el área es segura pueden manipularlo todo el tiempo que quiera.
  • Secretos y logros: Hay ciertos objetos que cuando Duke interactúa con ellos gana un pequeño aumento en su salud (o Ego como lo dice el juego), y esto es lo poquito de exploración que tiene el juego. El juego dispone de un sistema de logros que puede motivar algunos jugadores, como por ejemplo pegarle a un enemigo una bomba adhesiva en el cuerpo. Realmente no son muy difíciles, pero a los coleccionistas de logros quizás les encuentren más gracia a pesar de la sencillez.

Es bueno que el juego trate de proponer diferentes tipos de gameplay, pero es una lastima que sean tan poco desafiantes o estupidos, como por ejemplo conseguirle a una “striper” un condón, un vibrador y unas palomitas de maíz para poder continuar la historia.

Nota al gameplay: 7.0, es vagamente aceptable.

Sistema de Dificultad

La dificultad es algo cuestionable y solo aplica a las escenas de acción,  por mi parte esperaba que el número de enemigos aumentara, pero lo que percibo es un incremento del daño que recibes y nada más. A mayor dificultad, el juego se siente como un juego arcaico, no es del todo malo, pero para un título de acción esto le resta rejugabilidad.

Nota al sistema de dificultad: 7.0, se podría decir que hace un buen trabajo para ajustarse al grado de frustración del jugador,  pero se debió aplicar algo diferente aparte de incrementar el daño que hace la computadora.

 

La historia y el Duke

Teniendo en cuenta a parte que esta basado en los hechos de otro juego, la historia no es la más original del mundo y no tiene un argumento complejo, aunque esto sirve como excusa para varias situaciones del juego que puede entrarles en gracia a algunos jugadores.

La personalidad del Duke es infantil, machista y omnipotente, dependiendo del jugador estas cualidades pueden que le de más vida al juego o no, ya que Duke sale constantemente con comentarios que tiran al humor negro, que van desde contenido sexual hasta parodias a otros videojuegos.

Nota a la historia y el Duke: 7.0 se nota que la intención del juego no es una historia profunda, simplemente trata de dar una excusa para introducir a los aliens, escenarios extraños y un poco de humor negro.

 

Gráficos

Clic para agrandar

Clic para agrandar

En lo que a mi respecta los gráficos están aceptable, cosas que no me gustaron es que varios modelos de los personajes, en especial Duke, lucen como si fueran de plástico y el suavizado de las texturas puede cargarse lento haciendo que las cosa se vean borrosas. Ojo que hablo de la versión de PC, ya que por lo que veo en las consolas los defectos gráficos parecen ser mucho mayores.

Nota a los gráficos: 7.0, pueden ser mejores, pero hacen un trabajo decente.

Sonido

El apartado sonoro no hay nada que resaltar. Los sonidos son genéricos y se ajustan a las situaciones, quizás no sean las mejores elecciones pero cumplen el objetivo. Mi recomendación es jugarlo en ingles porque la voz de Duke es simplemente… desagradable en castellano.

Nota a al sonido: 7.5, esta en lo estándar pero puede mejorar.

 

Controles

Los controles durante la campaña me parecieron bien, aunque en el multiplayer no puedo decir lo mismo ya que en este se siente lentos y “pegajosos” haciendo difícil las maniobras rápidas o de precisión. Creo que lo que más me ha chocado es que cuando se pulsa la tecla de correr hay un pequeño retardo antes de que Duke realmente empiece a hacerlo.

Nota a controles: 8.0,  está bien para la mayoría de situaciones que presenta el juego.

Multi-jugador

El modo multi-jugador es cuestionable, es fácilmente afectable por el retardos/ping/lag, hay demasiados powerups y un con tiempo de reaparición muy bajo que pueden provocar que los jugadores más experimentados monopolicen el juego ofreciendo pocas oportunidades de recuperación, los lugares en donde resucitas están ubicados casi en medio de las zonas abiertas, la ubicación de las armas no me parecen las más adecuadas. Hay disponible los siguientes modos de juego: todos contra todos, por equipos, captura la bandera (chica) y el rey de la colina (hail to the king).

Se puede ganar experiencia para desbloquear coleccionables que llegan a ser puras tonterías, de las cuales, muchas las vez en la campaña principal. Quizás los únicos desbloqueables que tienen utilidad son los que usas para personalizar la apariencia de tu Duke.

Nota al multijugador: 5.0, prácticamente esta de relleno y se siente desbalanceado.

 

Duración

La campaña dura alrededor de 8 horas, con la posibilidad de jugarlo en una dificultad más alta después de terminarlo y a eso se le añade el tiempo que te aguante el multiplayer.  Por mi parte, yo me fui por la vuelta extra por el desafío y por tratar de encontrar los “secretos” que me salte y cumplir algunos logros (achivments), la duración de este título depende que tanto te desagrado jugarlo.

Nota a la duración: 7.0, le doy esta nota porque la mentalidad de este juego no es por el multiplayer si no por la campaña, y la duración campaña esta en lo estándar de hoy en día.

Rendimiento

Pues como yo ahora tengo un “monstrito” de maquina el juego me va bien con todo a lo máximo en una resolución de 1440×900, los tiempos de carga de mapa oscilan entre los 15 segundo mientras que los tiempos de carga al punto de cheque es alrededor de 3 segundos.

Sin embargo, he leído que muchos usuarios experimentan tiempos de cargas largos y caídas demasiadas notorias de frame rate (no se especifica bien si es en la versión de PC o en la de las consola). Si esto es cierto, el juego tendría un mal diseño ya que realmente a nivel gráfico y de inteligencia artificial no tiene mucho que mover.

Nota al rendimiento: Si me hubiera pasado lo que se lee por ahi, yo lo consideraría algo imperdonable y le clavaría un 4.0, de no ser así mi nota seria 8.0 (me va bien y sin complicaciones o errores que mandan al deskpot). Así pongámosle el valor medio entre los dos 6.0.

Conclusiones

Duke Nukem Forever pudo haber sido un gran juego, pero infortunadamente hay muchas cosas que no se pensaron con detenimiento, no recomiendo a nadie pagar el precio completo por este juego. Mi precio sugerido es el equivalente a $20 dólares o menos, porque además tienen la desfachatez de colocar una opción en el menú principal que dice Descargar Contenido siendo que el juego se le siente que le faltan varias cosas… más le vale que sea gratis porque si no la seguirían embarrando.

A mi no me parece un mal juego, tampoco me parece uno muy bueno como para que cualquier gamer lo disfrute. Para mi ha sido entretenido, es diferente a lo que últimamente sacan en el genero pero considerando que ha tenido mas de 10 años para incorporar buenas ideas el resultado es mediocre.

Nota final: 6.83 (Duke Nukem Forever gana 0.5 si eres fan de la saga y te conformas que por lo menos el personaje a conservado parte de su esencia y el juego te hace memorar las antiguas entregas de PC…. aunque ya no se juegue igual ¬_¬*.
Duke Nukem Forever pierde 1.0 punto si te gustan los FPS gráficos en alta definición y sonidos envolventes.
Duke Nukem Forever 
pierde 0.5 si lo que te interesa de un FPS es el multiplayer.
Duke Nukem Forever pierde 0.5 si lo único que te gusta de las campañas son las secuencias de tiro. )

Anuncios

Acciones

Information

One response

18 06 2011
tinosoft-admin

Excelente tu revisión, hace tiempo jugué duken nukem en el 64 y era la pura diversión con 4 personas pero por lo que respecta el estudio se descuidó mucho pensando que los fans de eso se lo iban a tragar y recibir muchos halagos (siendo sinceros).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: