Revisión: Donkey Kong Country Returns

15 01 2011

Lo bueno

  • Excelente y variado diseño de niveles.
  • Excelente apartado gráfico.
  • Excelente apartado sonoro.

Lo malo

  • Los controles pueden ser imprecisos y frustrantes en momentos de precisión.

Donkey Kong Country Returns es un juego de plataformas donde manejas al poderoso Donkey Kong quien busca recuperar sus bananas que fueron robadas por unas extrañas criaturas con forma de Tikis. La historia puede sonar extraña y “estupida” pero los juegos de la saga de Donkey Kong Country nunca se han caracterizado por ser realistas o con un súper argumento, simplemente son una excusa para ofrecer una aventura y divertida a los jugadores… como Super Mario.

Donkey Kong (y su compañero Diddy Kong) tendrá que atravesar por 8 grandes mundos (bueno, partes de la isla Kong), cada uno con varias etapas por superar y con un guardián Tiki que derrotar. Las etapas están  muy bien diseñadas, los escenarios tienen variados detalles  como para pararse un momento apreciarlos, es más, observar y descubrir estos detalles puede dar recompensas en el juego o simplemente sacarte una sonrisa por su originalidad. En síntesis, el apartado gráfico esta muy bien, tiene un buen manejo de colores y texturas dentro de las limitaciones que tiene el Wii.

Los chic@s de Retro Studios han hecho un buen trabajo para que cada vez se entre a una nueva etapa el gameplay no se sienta repetitivo y monótono, gracias al diseño de niveles que a pesar de recorrerse de izquierda a derecha, ofrecen un buen nivel de reto para descubrir áreas secretas y conseguir ítems especiales. El juego tiene una dificultad relativamente alta así que perder muchas, muchas vidas es inevitable (en especial si quieres encontrar todos los ítems secretos), pero hay varias alternativas para hacerlo un poco más fácil de acuerdo a tu nivel de pericia, básicamente consiste cambiar algunas monedas que obtienes en los niveles por vidas u artículos que elevan tu salud, te ayudan encontrar secretos, etc. La súper guía que te muestra y ayuda a pasar el nivel por si te quedas atascado, todo esto hace que el juego sea más amigable para cualquier tipo de jugador.

El juego dispone de un modo cooperativo simultáneo donde un jugador controla a Donkey Kong y el otro a Diddy Kong, es desafiante y divertido.

El apartado sonoro esta bastante bien y el musical más que bien, si habéis jugado los primeros juegos de la saga podrás identificar las melodías, si no, es muy probable que se te grabe una que otra melodía.

En cuestiones de duración, pasarte el juego puede tomarte entre unas 8-10 horas, pero, cada etapa tiene unos ítems especiales a encontrar y juntar que puede fácilmente elevar su duración. Obteniendo estos ítems puede desbloquear nuevas áreas y concept art del juego. Adicionalmente, cada etapa tiene un modo “Speedy run”, que consiste en acabarse el nivel lo más rápido que puedas y realmente es bastante desafiante.

El control es una de las cosas que evita que este juego sea mejor, puedes jugar con los “chacos” o con el Wiimote, tienes un botón de salto, un botón para correr y agitas el mando para golpear el suelo, soplar aire o dar un giro (do a barrel roll!). El giro, que entregas pasadas se ejecutaba en el mismo botón de correr, por alguna extraña razón se implemento aquí con sacudidas… y realmente… sinceramente… la cagaron con eso, o por lo menos, debieron dar la opción de seguir ejecutar este comando a la antigüita. La razón de mi disgusto es que el giro se utiliza para realizar técnicas avanzadas como saltos largos y saltos en el aire, pero debido a que se realiza con sacudones la respuesta puede no ser precisa, adicionalmente si Donkey no tiene la suficiente aceleración se pondrá a golpear el suelo o simplemente no hará el giro lo que te puede costar una vida. En ciertas ocasiones también experimente problemas con la “altura” de los saltos, que aparentemente también estan vinculados con la aceleración del personaje, provocando que muchas veces me estrellase contra los enemigos en ves de caerles encima o contra las paredes para luego caer a un precipicio. A pesar de estas incomodidades, no puedo negar que tuve una buena experiencia de juego, aunque se me hace extraño que el juego no permita el uso del control clásico o de game cube.

Para concluir, este es un juego altamente recomendado, en especial si has jugado las entregas pasadas. Quizás los veteranos encuentren cosas que se han perdido de sagas pasadas como la variedad de animales para montar, poder usar a Diddy Kong en el modo de un jugador, entre otras cosas, pero a final de cuentas el juego no se siente inferior a sus predecesores.

Calificación: 8.8

Fuente de las imágenes:  Gamespot

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: