Starcraft 2: La decepsión

11 01 2011

Este artículo puede estar sujeto a actualización a medida que se encuentre nueva información.

Esto es algo que paso el día de hoy, y me hizo sentir decepcionado de la compañía de videojuegos Blizzard Entertainment.

Sali a un centro comercial a comprare unos pantalones, y de una vez aproveche para echar un ojito a la sección de videojuegos a ver si había alguna oferta especial (ya antes había encontrado algunas en ese mismo lugar)… y fue cuando lo vi Starcraft 2 por $69.900 (algo menos de $35 dólares). Considerando que el juego normalmente vale $60 dólares, habiendo jugado la fase beta del juego y con ese precio no podía dejar pasar.

Infortunadamente después de revisar la caja noto algo alarmante que decía algo así: “Incluye 6 meses de juego para modo de un solo jugador o multijugador… posteriormente se requerira pago de tarifa…”. De una vez me quede extrañado y confuso… ¿cómo era esto posible?, ¿en que momento anunciaron que el servicio multijugador e incluso el modo de un jugador tocaba pagar posteriormente para seguir jugando?” Llame a un amigo con el cual jugue la versión Beta y le comente, también se extraño así que hizo una pequeña consulta en internet y aparentemente es verdad para la versión latina del juego. Mi amigo leyó un poco acerca de la tarifa adicional a pagar posterior a los seis meses, pero no encontró nada  que le insinuase que después de ese pago el servicio seria ilimitado. Aparentemente comprando la versión norteamericana se puede gozar del servicio ilimitadamente desde el principio.

Al no haber algún tipo de garantía sobre el tiempo de uso del juego, no me sentí a gusto y lo devolví… yo no quería alquilar el juego por 6 meses, porque estoy seguro que es muy probable que se presenten oportunidades después de ese tiempo (si el primer SC que salio 1998 aún se juega, muy seguro que este también lo hará por un largo tiempo).

Ya en casa horas después me pongo a investigar un poquito a ver a que se debe esto…  pero no logro encontrar nada… aparentemente, leyendo algunos foros, si es posible pasar al servicio ilimitado con la versión latina si se tiene tarjeta de crédito para hacer el pago de a través de internet. Aunque, por ejemplo, en esta página he encontrado algo que me ha hecho dudar…

L: Respecto de los nuevos modos de suscripción para Starcraft 2, ¿no crees que el vender un acceso limitado al modo Multiplayer podría, en el mediano plazo, disminuir la cantidad de jugadores disponibles en latino america para participar de estas partidas multiplayer? especialmente considerando que el tamaño del mercado gamer en esta parte del mundo es bastante más pequeño que en Estados Unidos y Europa.

S: Nosotros creemos que al entregar un precio más bajo para acceder a un título triple A, de la calidad y atención al detalle que tiene Starcraft 2, lograremos que más jugadores ingresen a este mercado, además, el precio que tu ya has visto anunciado el día de hoy para una suscripción mensual cuesta… em.. no se… para buscar un ejemplo… cuesta lo mismo que una comida… y dura 30 días!.

Aunque en esta otra página otra parece que si existe la posibilidad de pasarlo a ilimitado pero a final de cuentas uno termina pagando más de la versión norteamericana, aunque pongamoslo en duda ya que se trata de un artículo viejo.

… si bien se habla de la posibilidad (aun no confirmada) de que luego haya un upgrade para habilitarlo indefinidamente, el costo final del mismo terminaría siendo de 70 dolares, ya que se habla que el upgrade rondaría los 40 dolares (153 ARS o 21.000 CLP, obligatoriamente tarjeta internacional para hacerlo, la cual, yo no tengo)… por otro lado, también podríamos pagar por mes, donde se habla de algo así como 5 dolares al mes (22 ARS o 2.999 CLP) …

No se cual es la estrategia de blizzard con esta mécanica, pero por lo menos para mi como gamer me siento discriminado por las siguientes razones:

1. Ofrecer un producto que caduca, existiendo el mismo producto sin vencimientos y acondicionado simplemente por la ubicación geográfica.
2.  Una cosa es limitar el servicio on-line, pero otra es limitar también el modo de un solo  jugador (campaña).
3. Acondiciona la compra total del producto a una tarjeta de crédito, no al alcance de todos los gamers.

No hay que fiarse mucho de mi artículo, me he basado en material que he encontrado y que posiblemente este desactualizado, el día de hoy trate de encontrar información en la página de battle.net y Starcraft 2 pero se encuentran en mantenimiento o no he podido encontrado información sobre los términos y condiciones de uso de la versión latina.

Por el momento SC2 esta muerto para mi, me han puesto en dudas en lo que voy a “comprar” o gastar mi dinero. Lo más seguro es que si llego a jugar este juego en un futuro próximo es porque algún amigo lo compro o pirateo. Espero que este pequeño escrito pueda ayudar algunas personas interesadas en comprar el título, porque realmente es un gran juego, pero si van a poner tantas trabas para su compra, no esperen que algunos lo consideren un producto triple A.

Anuncios

Acciones

Information

5 responses

12 01 2011
taty

Hola

Mi nombre es Tania y soy administradora de un directorio de webs/blogs. Me ha gustado mucho tu blog. Quisiera intercambiar enlaces. Puedo agregar tu blog en mi directorio para que así mis visitantes puedan visitarlo tambien.

Si te interesa, escribeme

Exitos
Tania

17 01 2011
Sebastián

Hola, me parece bastante acertado tu comentario acerca del Starcraft, la misma impresión me dio en un principio… sin embargo has caído en la desinformación (como muchos, lo hemos hecho por una mala gestión de Blizzard) me explico.

El juego como uno de sus requisitos mínimos, te pide un CONEXIÓN PERMANENTE A INTERNET -aún si lo juegas en modo “single player”, esto es para subir tus logros en la campaña a tu cuenta de Battle.Net. No obstante a ello, una vez vencido el período de 6 meses SI SE PUEDE JUGAR EN MODO SINGLE PLAYER, con la diferencia que no podrás subir tus logros a tu cuenta de Battle.Net, ni menos tener acceso a ella, por lo tanto deberás jugar como “invitado” (es decir, sin tu cuenta), PERO SI PODRÁS JUGAR.

Otro detalle importante, es que se supone que Blizzard lanzará al mercado un upgrade para transformar tu licencia a “ilimitada” a un precio de 21.000 CLP aproximadamente (lo que considero no es malo).

Te cuento otras variantes en las que ha caído Starcraft 2 respecto a su antecesor y que también decepcionan a la comunidad.

1.No se puede jugar multiplayer en LAN. Solo mediante Battle.Net.

2. Al comprar la versión latina, solo puedes acceder al servidor Latino de Battle.Net, mas no al de Europa, Asia y Norteamérica como se podía en el Starcraft 1. Lo mismo sucede en el caso de comprar la versión gringa, europea, etc, solo puedes acceder al servidor de aquella versión.

A final de cuentas, bajo el conocimiento de todo lo anterior, a mi juicio si vale la pena comprar el título por su calidad de juego y el modo multijugador que ha sido mejorado en muchos otros aspectos, a pesar de los cambios que a muchos no agradaron (yo ya pedí mi copia versión LA, llega mañana).

Finalmente te dejo una sugerencia en la mas buena onda, es “Decepción”, no “Descepsión”, le quita seriedad a tu artículo.

Saludos :D

17 01 2011
Mario Dan

Gracias por tu comentario… y ya corrijo el error…

3 02 2011
diego

entonces se puede jugar versus la?, es que mi cuenta expira la proxima semana, y ahorita no tengo dinero JAJA, quisiera saber si se puede seguir jugando versus la y campaña.

4 02 2011
Mario Dan

Segun “Sebastián”, ya no podras jugar en línea una ves se finalice el tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: