Revisión: Metro 2033 (PC)

24 12 2010

Lo bueno

  • Excelente apartado gráfico
  • Excelente apartado sonoro.

Lo malo

  • Curva de dificultad inestable
  • Los controles no generan una buena sensación de juego.
  • Historia simple

Y aquí les vengo hablar de Metro 2033, pero no puedo decir que es un juego que me halla gustado… lo termine, y después de quedar decepcionado lo desinstale sin siquiera hacerle una copia de seguridad, este es uno de los juegos que quizás nunca repita.

Los eventos del juego ocurren en Rusia 20 años después de un holocausto nuclear, la superficie no es habitable y los supervivientes se han visto forzados a vivir bajo tierra, exactamente en las vías del metro de las ciudades. Uno asume el rol de un joven que prácticamente nació bajo tierra, y pareciese que su mejor motivo para salir del agujero es simplemente una promesa que le hace a un sujeto en el prologo, cuando la mejor razón podría ser es “¡oh no!, ¡los mutantes van a destruir mi estación! ¡Tengo que pedir ayuda!”, pero no, por lo menos a mi, me dio la sensación de estar obsesionado de cumplir la pinché promesa.

El gameplay no aporta nada especial, si has jugado Half Life puedes hacerte de cómo va la cosa. En síntesis, ocurre un evento… una cinemática en tiempo real por así decirlo… te dicen que hay que hacer, avanzas por lo que quedan de los túneles del metro o de vez en cuando por la superficie (que esta afectada por invierno nuclear), y tendrás que matar a las cosas hostiles que te encuentres por el camino. Esto es algo ya típico en los FPS de hoy pero hay ciertos factores que hacen que la experiencia de juego se sienta… “desagradable” y lo único que te motiva a seguir jugando es esperar a que las cosas mejoren… infortunadamente todo el juego es igual de plano.

En los momentos de acción, me costaba un trabajo enorme percibir si mis ataque tenían efecto sobre los enemigos, muchas veces que estaba seguro que los tenia en la mira,  ni les veía tambalearse, solo después de meterle una buena ráfaga de plomo y ver como caían podía decir “le dí”. Adicionalmente, parece que los enemigos humanos tuvieran vista de halcón y no tuvieran pulso porque tienen una puntería de lo más degenerada, que te hacerte sentir que estas enfrentando a robots en vez de personas. Debido a esto es que la dificultad se siente injusta, incluso en fácil así que el que vaya a jugar “esto” tiene que estar dispuesto a morir un montón.

La historia que es un factor importante en esta clase de FPS, me pareció de lo más simple debido a que no pretenden meterte en el mundo de Metro 2033, pareciese que solo se concentrase en mostrarte como “el personaje” va y cumple su promesa. Supuestamente algo “sobrenatural” ocurre junto con el holocausto, pero todo queda en ideas vagas e inconclusas que dejan más preguntas que respuestas.

El juego tiene una parte de “rol”, que permite usar tus municiones como dinero (que es lo que se supone que vale más en estos momentos de crisis). Con ellas, puedes comprar mejores armas, munición especifica para armas, bombas o botiquines. Más allá de eso… no hay nada, que pena.

De los puntos fuertes del juego puedo resaltar el apartado gráfico y sonoro.  Los escenarios están muy bien detallados, los modelos de los personajes se ven bastante bien y hacen un decente trabajo reflejando el mundo apocalíptico de Metro 2033. El apartado sonoro va junto con los gráficos, crea un buen ambiente de suspenso y de desolación como para jugarlo con audífonos, a mitad de la noche y con las luces apagadas.

Para dar mi veredicto a este juego creo que me tocará que hacer unas cuentas… veamos… los gráficos podrían tener un 10,  pero el frame rate es inestable y eso que la mayor parte del tiempo te la pasas en áreas donde la profundidad del escenario es poca, adicionalmente necesitas un monstruo de maquina para poder apreciar la calidad proyectada para este título (que podría asegurar que esta fuera de alcance de la mayoría de gamers),  así que digamos que esta bien, 8.5.

El gameplay…5.9… porque a duras penas me parece aceptable ese suplicio que me hizo sentir… por alguna razón no me dan ganas de colocarle más bajo… como que hubo partes que si me provocaron un buen sustico, un buen tiroteo, un rato interesante… pero en general fue insuficiente.

Apartado sonoro… un 9.0… esta muy bien ambientado pero no hay nada que sobresaltar.

Historia un 5.0… sinceramente durante todo el juego espere a que me solucionaran algunas dudas de elementos o sucesos del mundo de Metro 2033 pero me quede con ganas y “viendo una hoguera”. Conclusión: insuficiente.

Duración… según mis registro se pueden completar en alrededor de 8 horas, un tiempo aceptable para los FPS de hoy en día así que le doy un 7.0.

Y como no se me ocurre otra categoría el resultado final es un 7.08 (más de lo que me esperaba, solo lo salva su apartado de “película” pero como videojuego es cuestionable). Conclusión, si eres un jugador no muy afiebrado a los FPS, no recomendaría este título. Si por el contrario eres uno de esos que desea jugar cualquier FPS de esta generación, puede ser una buena compra, aquí encontraras un buen reto. Yo por mi parte, “temere al futuro” si vuelvo a jugar este juego.

Nota: 7.1 (Metro 2033 gana +1.4 si eres aficionado a los FPS y te gustan los juegos con dificultad alta)

Fuente de las imágenes: Gamespot

Acciones

Information

Responder

