Revisión: Dragon Age: Origins

31 03 2010

Lo bueno

  • Una campaña extensa
  • Un juego de rol bastante complejo
  • Excelente apartado sonoro
  • Una historia no muy compleja pero que te incentiva un poco a seguirla.

Lo Malo

  • Un juego de rol demasiado complejo
  • Cuestionable rendimiento del juego
  • El sistema de batallas puede llegar a ser frustrante
  • No hay una curva de dificultad bien definida

Andaba buscando un juego RPG para matar mis ancias por este tipo de título, ya que de juegos de acción ya tengo bastantes, hace unas semanas lo pude ver con el 33% descuento y me tente un poco ya que tiene muy buena critica, aunque después de jugarlo pienso que esta un “poquito” sobrevalorado.

Dragon Age :Origins es un  juego de rol que cuenta como “tu” salvas del mundo de la “ruina”, no entro en más detalles para no hacerles “spoiler” de la historia, ya que parte del entretenimiento esta en ella.

Antes de empezar debes crear un personaje que puede ser humano, elfo o enano, su especialización, si es un asesino, un aventurero, etc. y su transfondo, es decir, el pasado que tiene. Posteriormente se puede personalizar la apariencia del personaje, tiene bastantes opciones para los que se quieran matar en esta parte, si no, pueden darle empezar de una vez.

Dependiendo de las elecciones, el inicio de la historia será diferente. Se pueden tener 6 historias de introducción diferentes que luego compartirán la historia principal, aunque las opciones a elegir durante el juego variarán un poco, no es lo mismo interactuar con un humano de la nobleza que con un enano de las cavernas.

Entonces que es lo que te vas a pasar haciendo en este juego. En primera parte empaparte de lo que esta pasando en este “mundo” y tratar directamente salvarlo, para ello tendrás que hablar  con mucha gente y cumplir muchas misiones principales. Ya si quieres colaborar y hacerte un poco más fácil tu vida en el juego puedes ayudar a resolver otros problemas que pueden presentar los habitantes. Dependiendo de tus elecciones cambiaran ciertos aspectos de la historia que afectarán el final pero no la trama principal en sí, así que si la embarraste en algo sigue jugando a ver como afecta tu final

Entre misión y misión es más que seguro que te vaya tocar que agarrarte con algunos matones y es aquí en donde te puede terminar gustando o disgustando el juego. En primer lugar el juego pareciese que ese trata de un juego de rol-acción, en determinada manera lo es, pero dudo mucho que la mayoría de los jugadores tengan éxito jugando el tiempo real,   pero el que lo desee se puede dar bastante duro con este juego, a mi simplemente me desesperaba porque la acción se resuelve demasiado rápido que no te da tiempo de comandar a tus personajes, que cuando estés más avanzado en el juego pueden tener más de 10 poderes en su barra de habilidades y mientras cambias de un personaje a otro para elegirlas probablemente algo drástico ya habrá pasado en la batalla. Bueno, aunque claro que hay un opción donde puedes indicarle a la IA como van a actuar los personajes que no estés controlando, pero las estrategias realmente útiles que se pueden implementar con esto me parecen muy pocas sí lo que se desea es que controlar únicamente a un personaje. Si algo no esta programado en esta sección tenlo por seguro que la computadora va ejecutar las habilidades que te quedaron haciendo falta, esas te tocará activarlas manualmente.

Afortunadamente y algo que yo no recuerdo haber visto en otro juego es que puede hacer una pequeña “pausa táctica” cuando lo desees, en donde puedes tranquilamente señalar las acciones de tus personajes, con esto en un momento estas como un juego de de rol-acción, cuando vez que las cosas se complican puedes pausar y comandar como si fuera un juego de rol por turnos y después volver a dejar que fluya la acción y ver como se ejecutan las ordenes. En las batallas puedes elegir entre diferentes perspectivas de cámara, cerca al personaje, retirada y vista área para mejorar tu valoración de la situación.

Repasando, te la vas a pasar peleando, resolviendo problemas y ayudando al mundo, no hay minijuegos ni nada por el estilo, uno que otro “puzzle” pero escasos, la otra parte es la administración de tus personajes.

En el juego puedes tener una buena cantidad de personajes controlables, cada uno con sus propias habilidades, estadísticas, equipo y personalidad. Dependiendo de la relación del personaje principal con los otros personajes se pueden adquirir nuevas opciones de charla, información y misiones, o también de que el personaje se canse de ti y se vaya del grupo. La administración de habilidades y estadísticas es bastante compleja y por lo menos a mi me fastidió un poco esta complejidad, ya que hay mucha dependencia de una estadística con otra, por ejemplo si quieres ser un buen guerrero no solo basta meterle puntos a la “fuerza” ya que esta solo te sirve para golpear,  necesitarás también “constitución” para que tu personaje aguante más, pero si tu personaje no tiene suficiente “destreza” lo más seguro que no sea lo suficientemente ágil en combate para impactar o esquivar golpes, por lo cual la “fuerza” no vale casi de nada y si tiene muy poca “voluntad” de seguro que agotará rápidamente en combate sin tener la posibilidad de usar habilidades especiales. Como tal, es difícil volver un personaje especializado en algo, toca siempre dejarlo algo balanceado porque o si no te pesará a futuro. Y esto no acaba aquí, también hay otros elementos que afectan al personaje, como por ejemplo la armadura, si la armadura es muy pesada para el personaje causará “cansancio” que provocará que gaste más “vigor” o “mana” que consuman las habilidades y si no tienes el set completo de la armadura (peto, botas, brazaletes, etc.) no conseguirás las bonificaciones que ofrece la armadura. Este puede ser bueno porque es algo que no se ve en otros juegos de rol pero a su vez puede ser malo porque no lo hace amigable a cualquier tipo de jugador.

La dificultad es otra cosa que realmente me fastidio mucho, en una misión puedes estar partiendo a todo el mundo sin muchos problemas y de pronto sale un monstruos degenerados que para derrotarlos tendrás que hacerles maravillas para poderlos acabar, y los jefes ni que se digan, hubo un momento que si elegía la opción “buena” me tocaba enfrentarme un jefe que el daño promedio era de “1” (indiferente si era daño físico o mágico) mientas que si elegía la “mala” el otro jefe recibía un daño de “15” , y no piensen que pueden hacer experiencia en donde se les de la gana, los enfrentamientos al azar se dan rara vez y solo cuando de desplazas de un pueblo a otro. Muchas de estos ocasiones sentí que las pase con suerte, ya sea porque la AI no estaba muy lucida o simplemente puse de señuelo a un personaje que se la pasaba corriendo por todo el mapa mientras los otros mataban a los enemigos, no me pareció la mejor manera para acabar un juego de estos por el simple temor de no quedarme atorado (si, es posible quedarse atorado en este juego, así que has guardados antes de cada misión).

También se pueden encontrar varios Bugs en el juego, como golpes físicos que te golpean estando a 3 metros de distancia, flechas o “disparos” mágicos que atraviesan los muros y sin olvidarme de esos que te estrellan al juego y te mandan al escritorio, y pobre de ti si no habías guardado la partida recientemente.

Por último quiero hacer una critica al “rendimiento“ del juego. Los requisitos “mínimos” que piden son los siguientes (requisitos para Vista son mayores):

SO: Windows XP con SP3
Procesador: Intel Core 2 (o equivalente) a 1.4 Ghz o superior, AMD X2 (o equivalente) a 1.8 Ghz o superior
Memoria
: 1 Gb o más
Gráficos:
ATI Radeon X850 con 128 Mb o superior, nVidia GeForce 6600 GT con 128 Mb o superior
DirectX®
: DirectX (Noviembre 2007)
Disco Dur
o: 20 Gb de espacio
Sonido
: Compatible con DirectX

No se porque yo teniendo el SO indicado, un procesador Intel Dual Core de 2.4 Ghz, memoria de 3 GB y tarjeta de video de 1 GB (que no esta en la lista de incompatibles) me toca correrlo en la configuraciones más baja, además que incluso así el juego presenta caídas en el “framerate” en algunas partes del juego. Estoy empezando a concluir que Bioware no sabe sacar bien los requisitos minimos para su juegos de PC, porque algo similar me sucedió con Mass Effect, pero bueno como yo no me muero muchos por las gráficas me los pase así de feitos pero al que si le gusta se puede llevar una grata sorpresa al instalarlo en su maquina y tener que elegir entre rendimiento o aspecto visual.

En conclusión, a parte que hubo muchos momentos de disgusto con este juego, el juego no es malo, me atrevo a recomendarlo, pero espero que esta revisión te sirva para que te sepas a que atenerte con este juego. El juego perfectamente te puede durar más de 40 horas la primera vez que lo juegues, asumiendo que vas a tratar de hacer la mayor cantidad de misiones posibles, luego probablemente te quedarán ganas de jugarlo nuevamente para ver que se te paso por alto o que otros “argumentos” puedes conseguir en el juego y prepararte mejor para las partes que te jodieron la primera vez, por lo cual este juego te puede dar muchas horas y horas de entretención.

Calificación: 8.5 (Pienso que el juego esta sobrevalorado, podría ganarse más, pero las incomodidades que me ha hecho sentir no me permiten darle más)

Fuente de las imágenes: Gamespot


Acciones

Information

2 responses

19 04 2010
yui kin lau

no se que le pasa al juego..comenzo bien la instalacion,hice el paso de de suprimir la serial ..paso bien..despues pidio el segundo disco,lo monte..siguio descomprimiendo..al rato me pide de nuevo el disco 2…que sera?

20 04 2010
Mario Dan

Aparentemente tu versión del juego es pirata, ese es el problema. Lo siento pero no te puedo ayudar, yo tengo una copia legal y esa no presenta ese tipo de problemas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: