Revisión: Left 4 Dead (PC)

17 10 2009

Lo bueno

  • Excelente FPS, cargado con mucha acción y momentos de caos.
  • Excelente juego Multijugador.
  • Excelente apartado gráfico.
  • Excelente apartado sonoro.
  • Servicio Online relativamente bueno.

Lo Malo

  • Muchos jugadores podrían sentir que le falta más contenido (mapas, armas, variedad de enemigos).
  • Demasiado enfoque al multijugador, jugarlo solo es posible pero pierde algo de encanto y no están disponibles todos los modos de juego.

Había escuchado de este juego pero nunca me llamo la atención porque solo conocía que estaba disponible para Xbox. Hace algunos meses me tope con los videos de DasBoSchitt y fue ahí donde conocí a los personajes de Left 4 dead. Poco después fue que descubrí que este juego también estaba disponible para PC, vi “gameplay” y me llamo la atención jugarlo. Un día (la semana pasada a este post) lo ví en un centro comercial a un precio relativamente razonable y no pude aguantar las ganas de comprarlo.

Los requisitos mínimos del juego son los siguientes:

Sistema Operativo: Windows XP, Vista o Vista64

CPU: 3.0 Ghz, Dual Core 2.0 o AMD64x2

RAM: 1 GB (XP) / 2GB (Vista)

Unidad de Cdrom

Disco duro: Por lo menos 7.5 GB de espacio libre.

Video: Tarjeta de video compatible con DirectX 9.0c, y por lo menos de 128 MB además de soportar Pixel shader 2.0

Sonido: DirectX 9.0c

Requiere conexión a Internet para poder activar el juego. (Si lo compras original… claro esta).

Después de una larga instalación ya que parte del contenido hay que descargarlo de Internet ya estaba listo para jugarlo. El video de introducción les dará la idea de que  va el juego.


El jugador asume el rol de uno de los cuatros sobrevivientes a una extraña infección y el objetivo, dependiendo del modo de juego es escapar o sobrevivir el mayor tiempo posible a los ataques incesantes de los infectados.

Hay tres modos de juego, el primero es campaña donde los sobrevivientes tienen que llegar del punto A al punto B para poder escapar. Cada campaña esta compuesta por varios episodios y toma alrededor de una hora para poder finalizar una campaña completamente. El juego solo trae 5 campañas aunque se pueden bajar mapas adicionales de Internet (obviamente la calidad de estos mapas pueden variar).

El modo enfrentamiento es similar al de campaña (de hecho se juegan los mismos mapas) donde un grupo de jugadores son los sobrevivientes que tienen que llegar del punto A al punto B y los otros jugadores son los infectados que tienen que evitarlo, entre más logren avanzar los supervivientes más puntos ganaran. Cabe mencionar que los jugadores infectados solo pueden jugar con algunas clases de zombies de todas las que existen.

Por último el modo de sobrevivencia que es aguantar el mayor tiempo las hordas de infectados. Los mapas de este modo son los mismos que en la campaña, solo que se estará limitado a una pequeña área del mapa.

Entonces ¿que tiene de diferente este First person Shooter (FPS) a otros FPS? En primer lugar es la dinámica que tiene el juego, quienes hayan jugado FPS  deben haber notado que los enemigos, armas e items siempre están ubicados en localizaciones especificas o salen de lugares predeterminados. En Left 4 dead uno puede descubrí en que lugar pueden aparecer los ítems o los enemigos, pero eso no garantiza que en todas las partidas siempre vaya ocurrir lo mismo, haciendo que cada partida sea menos predecible y aumentando el valor de repetición del título. Ahora los enemigos, la mayoría del tiempo nos encontraremos los infectados normales que lucen como los típicos zombies de cualquier juego apocalíptico, pero eso no significa que sean lentos o tontos, de hecho los infectados no son zombies, son personas vivas que han mutado a causa de la infección y en cuyas mentes solo queda el instinto de matar y comer. Bueno, estos infectados son fáciles de controlar cuando están dispersados por el mapa pero de vez en cuando la inteligencia artificial nos mandarán hordas de zombies, no se cuantos zombies vienen a atacar al tiempo (digamos que más de 30 para evitar exageraciones), pero algo es seguro, es una cantidad tan grande que si uno no tiene cuidado estos infectados se pueden volver un problema.

Bueno, sumado a esto existen algunos infectados especiales que puede hacernos considerar más peligrosos a estos infectados promedios. Primero tenemos al Boomer, un gordo grotesco que vomitará bilis sobre los sobrevivientes y si llega conseguirlo nublará momentáneamente la visión y todos los infectados normales se verán atraídos y atacarán al sobreviviente vomitado, encima de eso cuando muere explota causando el mismo efecto a cualquiera que este cerca.

El hunter es muy ágil y le encanta saltar sobre los sobrevivientes, si llega agarrar a un sobreviviente la victima no podrá levantarse a menos de que alguien lo ayude y mientras eso sucede cualquier infectado podrá atacarlo sin piedad.

El Smoker uno de los pocos infectados que puede atacar a distancia, su lengua es extremadamente larga y suele atrapar a sus victimas con ella para alejarlos del grupo, al igual que el hunter la victima requerirá ayuda para liberarse, cuando muere deja una nube de humo que impide la visión.

El infectado más desesperante, el Tank. Pelear contra este infectado es como pelear contra Hulk (el hombre increíble) tiene una fuerza  y resistencia colosal (y no es para nada lento), si los cuatro sobrevivientes no lo atacan juntos de seguro de que alguien queda incapacitado o muere, puede realizar ataques a larga distancia lanzando rocas o vehículos.

Existe otro infectado que es poco común, la Witch. No se suele ver muchos en los mapas, escasamente uno o dos, es el único infectado que no ataca a menos de que la molesten, para molestarla no hay ni siquiera que dispararle, apuntárle con la linterna o acercarse demasiado a ella es suficiente excusa para que se mande al ataque. Este infectado solo perseguirá al sobreviviente que la molesto y no descansará hasta matar a su objetivo (si lo hace se irá) por eso hay que tener mucho cuidado porque si llega agarrar es muy probable que muera ya que este infectado hace daño muy rápidamente.

Como sobrevivientes tenemos las siguientes opciones, siempre tenemos a disposición una pistola con munición infinita, podemos llevar un arma especial con munición limitada, una bomba, ya sea explosiva o de molotov, un kit medico (para curarse o curar aliados) y una píldoras (eleva la salud temporalmente y puede ser pasado también a los aliados para que lo consuman). A diferencia de otros FPS, cuando nuestra barra de energía llegue a cero no necesariamente estaremos muertos si no que se pasará a un estado de incapacitado. En este estado el sobreviviente cae al suelo y solo puede usar la pistola, su vida se maximiza pero empieza a decaer con el tiempo, si alguien no lo ayuda a levantarse antes de que la barra llegue nuevamente a cero morirá. Eso si, no crean que esto se puede hacer cuantas veces se quiera, después de la tercera vez  caerá muerto instantáneamente. Si un jugador muere en la campaña y los demás no están demasiado cerca del final de la misma, podrán ser “rescatados” (los jugadores muertos aparecerán como “otros” sobrevivientes encerrados en una habitación). Todos estos factores hacen que el factor de cooperación sea algo esencial en el juego elevando la interacción entre los jugadores, y realmente es divertido cuando los otros jugadores descubren esto y empiezan ayudarse unos a otros.

El juego posee también un área de honores y deshonores desbloqueables de acuerdo a eventos que cumplamos en el juego, no es nada especial que no se haya visto en otros juegos pero vale la pena mencionarlo.

Vodpod videos no longer available.

Para concluir, Left 4 dead es un excelente FPS, cargado de mucha acción (hacia mucho que no me enviciaba con un FPS, en especial después de mi decepción con The Conduit), con una Inteligencia Artificial muy buena que se encarga que nuestra experiencia de juego sea diferente cada vez que jugamos, un apartado sonoro que se ajusta muy bien a la atmosfera, un muy buen diseño de mapas (aunque sean pocos), tanto para jugarlos como para disfrutarlos visualmente. Para los Colombianos, el juego es muy decente para el juego online (servidores norte americanos), a pesar de que algunas veces existe el tradicional LAG (retardo, calculado según el Ping con el servidor), en mi experiencia de juego pasaba por desapercibido, lo que lo hace una buena opción (recordar que es un juego enfocado principalmente al multijugador). El juego se puede conseguir por menos de $30 dólares (un precio justo), originalmente este título estaba entre los $50 y $60 dólares (algo ya muy excesivo en base al contenido, según mi opinión aunque reconosco el gran trabajo que han hecho los programadores). Para finales de este año habrá la segunda parte (Xbox 360 y PC), aunque por ahora me conformare con esta versión.

Y como siempre sucede en mis revisiones, puede ser que haya omitido algo pero complemento si alguien pregunta. xD

Calificación: 9 (Excelente juego si tienes con quien jugarlo)

Fuente de las imágenes: Gamespot

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

25 10 2009
Surfeador de Blogs: 25-10-2009 « Mario Dan’s Weblog

[…] 10 2009 Bueno… aprovechare este post para comentar unas cuentas cosas. Todavía sigo pegado al Left 4 Dead aunque la goma ya ha bajado un poco, y como me la he pasado pegado a este vicio no he hecho dibujos […]

6 12 2009
Revisión: Left 4 Dead 2 (PC) « Mario Dan’s Weblog

[…] Si es la primera vez que sabes de este juego te recomiendo que te leas mi revisión de Left 4 Dead. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: