Revisión: Rune Factory Frontier

1 08 2009

Lo bueno

  • Muchas cosas por hacer y por descubrir.
  • Una prolongada duración
  • El mundo por explorar.

Lo Malo

  • Los eventos en el juego se sienten muy al azar, faltan dirección o conexión entre uno y otro.
  • Faltan explicaciones sobre algunos mecanismos del juego.
  • Demasiada elevada curva de esfuerzo.
  • El apartado sonoro puede ser algo fastidioso.
  • El modelaje 3D de los enemigos me parece muy pobre.

Tenía mis dudas de hacer la revisión de este juego ya que llevo más de 70 horas y aún no lo he podido terminar, y no se si es porque soy incompetente para el juego o simplemente no es mi estilo de juego. Por una parte es bueno porque aún tiene una que otra sorpresa esperándome pero por otra parte es tedioso tener que esforzarse tanto con un juego con experiencias que se repiten una y otra vez.

Rune Factory Frontier maneja un estilo de juego similar a Harvest Moon donde tendremos que administrar principalmente una granja, hablar/coquetear/casar con las chicas de la región, conseguir artefactos que te ayuden en tu labor y revelar uno que otro secreto de la tierra donde sucede todo. Este juego trae esto e incorpora un concepto al estilo juego de Rol donde podremos visitar calabozos llenos de materiales para hacer obsequios para las chicas, armas, pociones y comida.

En el tradicional Harvest Moon el objetivo del juego era hacer el mejor trabajo de granja antes de cierto número de años. En Rune Facotry Frontier… no tengo la menor idea ya que no hay un buen enlace entre los eventos que ocurren en el juego.

Todo comienza cuando el héroe de la historia, un joven misterioso que no tiene recuerdos de su pasado, sale en búsqueda de la chica que le ayudo cuando se encontraba en problemas. Nuestro héroe termina encontrándola accidentalmente en otro pueblo al buscar sitio para pasar la noche, al no poder convencerla de volver a casa el toma la decisión de quedarse hasta que ella resuelva sus asuntos pendientes y al final de cuentas termina administrando una granja abandonada.

El juego básicamente se reduce a que aproveches las herramientas o materiales que tengas en el momento, en determinado momento de tanto caminar de aquí por allá  y hablar con los aldeanos pasará cosas que te permitirán avanzar en tu aventura. Al principio esto no es molesto ya que el intervalo entre los eventos es poco, pero ya posteriormente en el juego se hacen más grandes en el intervalo y quedas con la duda de cómo disparar el próximo evento. Por dar un ejemplo, en determinado momento del juego cuando hable con Mist (la chica que busca el héroe) me pide que le corte la maleza que hay enfrente de su casa, para la tarea necesitaremos una Oz. Lo primero fue ir a la tienda a ver si tenían una, pero nada (de hecho es una tienda muy mediocre), fue con la herrera (vende armas), hable con los aldeanos y no me daban información de lo que quería, en fin, no la pude encontrar y el corte de la maleza quedo en veremos. Algunos días después (dentro del juego) cuando fui a comprar unas semillas el vendedor me felicito por mi trabajo con la granja y me la regalo. Cosas como esta se presentarán constantemente en el juego, así que los impacientes irse alejando de este título.

Ahora mientras logramos descubrir los eventos para avanzar en la historia podemos hacer alguna de las siguientes actividades (si la hemos desbloqueado claro esta):

Administrar la granja, sembrar, cuidar y cosechar vegetales: Una de las principales maneras de ganar dinero y es lo que te la pasaras haciendo casi todos los días, a veces es tedioso debido a varios factores que afectan el crecimiento de las verduras o por la limitación de las herramientas mientras se consiguen unas mejores. Dependiendo de la época del año (primavera, verano, otoño o invierno, 30 días cada uno),  podremos plantar diferentes tipos de verdura (menos en invierno, ya que no crece nada).

Hacernos amigos de los aldeanos, enamorar a las chicas y en determinado momento casarnos con una de ellas: Al hacerlo conoceremos secretos del pueblo o de los aldeanos, a veces nos permitirán desbloquear cosas, eventos o áreas nuevas, entre otros beneficios. Algunos de ellos venderán cosas, pero sinceramente el inventario que nos ofrecen es muy, muy pobre.

Expandir la casa, desbloquear otros trabajos: Si hablamos con el carpintero del pueblo nos hará unas expansiones a nuestra casa a cambio de cierta cantidad de dinero y madera. Estas ampliaciones son para realizar otros oficios o simplemente decorativos, entre los trabajos tenemos de cocinero (comida), alquimista (pociones), herrero (herramientas o armas), artesano (sombreros, cinturones, collares, etc) y pesca. Los productos de estos trabajos los podemos vender o utilizarlos para nuestro beneficio.

Comprar mejoras para nuestra casa: Todos los domingos podremos encontrar un sujeto que vende artículos para que podamos hacer mejores cosas en los diferentes oficios (en resumen, utilizar más ingredientes en cada receta), artefactos que nos ayudaran con ciertos elementos o simplemente para decorar la casa.

Explorar mazmorras o calabozos: El lugar principal donde podemos subir nivel al personaje y conseguir animales para la granja o materiales para las recetas. En cada calabozo podremos encontrar un determinado grupo de enemigos y materiales. Dependiendo del calabozo podremos sembrar ciertas semillas que no podríamos sembrar en nuestra granja ya que su tiempo de maduración es muy largo (a una semilla que se demora 100 días en madurar). Finalmente si logramos llegar al fondo del calabozo podremos enfrentarnos a un jefe, si lo derrotamos obtendremos materiales poco comunes.

Crianza de mascotas: Primero tendremos que mandar a construir un granero antes de poder tener mascotas. En determinado momento del juego se nos dará una herramienta que permite amansar a los monstruos y mandarlos al granero. Según lo que captures tendrá diferentes tipos de beneficios, algunos son buenos para acompañarte para pelear por lo que tendrás un poco de ayuda en los calabozos, otros te ayudaran un poco (realmente poco) con las tarea de la granja y por último de algunos podrás obtener cosas como leche, semillas, huevos, etc. Un puede mejorar la relación con las mascotas cepillandolos diariamente, dándoles comida todos los días o sacándolos a pasear fuera del pueblo, la recompensa es que suben de nivel, son un poco más efectivos al hacer las tareas (bueno, no estoy muy seguro de esto) y la calidad de los productos es mucho mejor.

Equilibrar la cantidad de espíritus: Esto es una de las cosas que te dejará más en duda en el juego. En el pueblo veras unos pequeños espíritus de colores llamados Runies, lo importante de ellos dependiendo de la cantidad de estos espíritus en las diferentes zonas del pueblo afectarán la velocidad con la que crecen tus cosechas. Manteniendo un buen equilibrio permitirá que tus verduras crezcan en la mitad del tiempo, pero si es lo contrario podrían tardar 4 veces más de lo esperado.

Dependiendo de la actividad que realices tu personaje se volverá más diestro en esa área lo que implica que se cansa menos al ejecutar la tarea y puede hacer labores  o utilizar herramientas más complicadas o elaborar  productos de mejor calidad.

Ya habiendo hablado en que consiste la jugabilidad hablemos de otros factores que conforman el juego. El juego gráficamente es regular, dispone de unas cinemáticas en Anime de muy buena calidad que hacen que desbloquearlas valga un poco la pena, el modelaje del pueblo y de los personaje se ve muy bien, infortunadamente no puedo decir lo mismo de los monstruos, simplemente algunos diseños se ven horribles.

El sonido no esta tan mal pero tienen varias cosas que pueden hastiar al jugador. La música es poco variada (y no muy impresionante),  los sonidos en general son muy cortos y hay varias ocasiones en los escucharemos en “loop” (ciclo) como cuando vamos caminando con nuestra mascota (tengo un Unicornio que no hace más que “campanear” con cada paso que da, ¿pero que puedo hacer? Es lo mejor que he podido conseguir para que me ayude en las mazmorras).

El control no tiene nada de especial, se puede usar el Wiimote + Nunchuck o el control clásico. Solo lo he probado con la combinación Wiimote + Nunchuck, al principio cuesta un poco de trabajo pero uno se acostumbra, podemos realizar las algunas acciones moviendo el mando pero básicamente lo único que se hace es remplazar el uso del botón, no hay nada especial en su implementación que lo haga atractivo.

Para concluir, yo simplemente compre el juego porque me gusto mucho el Harvest Moon que salio para el SNES, así que ya tenía una idea de lo que me atenía con este título, además el concepto de juego de rol era como un extra para quererlo experimentar. Claro esta que no esperaba que me fuera tomar tanto tiempo avanzar a través del título. Yo recomendaría primero que lo probarán para ver si le gusta las actividades repetitivas que ofrece el título o que tengan experiencia previa con juegos de este tipo; de ser así este juego les llevará mucha horas y horas de diversión… y quién sabe, quizás les cueste menos esfuerzo que a mi avanzar en este título. (^_^)’ Creo que podría decir una que otra cosa que no me gusto del título, pero es muy difícil explicarlo solo en palabras, simplemente pregunten y se ve como se les ayuda. ;)

Calificación 7.5 (mmm…. Entretenido… si te gusta el genero sumale 1 ha a la calificación, es un buen título para Wii )

Fuente de las imágenes: Gamespot


Acciones

Information

One response

4 01 2011
No se sabe

Deberias poner y buscar las cosas que le gustan a cada uno de los personajes……

Tu pagina web esta muy chuly pero ponla mejor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: