Revisión: The Conduit

20 07 2009

Lo bueno

  • El control y configuración de interfaz. A excepción del uso de las granadas.
  • Variedad de armamento.

Lo Malo

  • No se siente como FPS.
  • El “mapping” o textura de los modelos pudo ser mucho mejor.
  • Corto, lo único que lo alarga es el tiempo que le hacen perder a uno los diseñadores.
  • El sistema de exploración es muy tedioso.

The Counduit se supone que iba ser una de las maravillas para Wii en este año pero que al final resulto con una experiencia mediocre. Aunque yo estoy más acostumbrado a los FPS de la vieja escuela como DOOM o Duke Nukem 3D que a los de la nueva escuela como Halo o Gears of Wars, este juego no encaja bien en ninguna de las dos.

El jugador asume el rol de Michael Ford quien se ve envuelto en una invasión extraterrestre y su deber es intentar detenerla, revelando conspiraciones y sorpresas a su paso. Como todo FPS tenemos que ir explorando diferentes áreas, eliminando enemigos, recolectando armas, descubriendo secretos y de vez en cuando derrotando jefes.

En primer lugar hablemos de los mapas, son totalmente lineares, rectos, con muy pocas bifurcaciones o callejones sin salidas,… claro que ahora que lo pienso esto ya es algo típico en los FPS de hoy en día.  Las situaciones en las que realmente nos separamos de la ruta principal para encontrar un item “raro” son escasas. El juego tiene un escaso número de mapas (8 para ser exactos) con duraciones entre 30 y 60 minutos dependiendo de la paciencia que se tiene para buscar los “objetivos secretos”, por lo cual no se vera mucha variación en cuanto a diseño de mapas, es más, muchos de los sectores dentro del juego se repiten varias veces dentro del mismo mapa.

Segundo punto, la jugabilidad o gameplay. En un FPS normalmente uno va avanzando y librándose de todas las amenazas que se le presenten a uno, es opcional si uno decide o no acabar con todos los enemigos aunque es raro quien no lo haga ya que es la parte divertida en el juego. Sin embargo en The Conduit es más que obligatorio ya que si no se hace no se puede avanzar (o en algunos casos retroceder) a la próxima zona por lo cual ya pierde un poco del encanto de FPS. Técnicamente nos veremos confinados a un área donde tendremos que pelear o aguantar a las hordas enemigas que se aproximan, que fácilmente se pueden categorizar de esta manera.

Zona Tipo A
* Aguanta y elimina la horda de enemigos de la zona.
* Avanza a la siguiente zona.

Zona Tipo B
* Avanza a través zona enfrentando la infinita horda de enemigos.
* Desactiva/Destruye las minas invisibles sin que te maten.

* Destruye los portales para que se acabe el spam de enemigos.
* Avanza la siguiente zona.

Zona Tipo C
* Igual que el tipo A o tipo B, pero hay que activar, encontrar, destruir ciertos objetivos para avanzar a la siguiente zona.

La sensación de satisfacción al eliminar a los enemigos es muy poca y creo que es debido a que  generalmente campean (se quedan escondidos tiempos prolongados hasta encontrar la mejor oportunidad para atacar o a que el oponente se ponga en la mira el solito) o porque los enemigos mas grandes o omnipotentes que si se lanzan al ataque directo resultan ser bastantes fáciles de derrotar.

Pero esperen ¡hay mas!, déjenme profundizar un poco en la Zona Tipo B para que vean como los diseñadores se la ingeniaron para alargar el tiempo de vida del título. Imagínese un pasillo de 100 metros de largo, el jugador debe llegar de un extremo al otro para poder continuar la misión ¿ok?, al otro lado del pasillo están escondidos unos portales o incubadores de donde salen y salen enemigos sin parar. Ustedes dirán, pues simplemente mato los que salen y destruyo los portales rápidamente para que dejen de molestar… los diseñadores también pensaron eso y pusieron unas minas invisibles para frenarnos y hacernos perder el tiempo desactivándolas con un item especial llamado EVA ( o en ingles el ASE que significa “All Seeing Eye”, o en español “El ojo que lo ve todo”), la desactivación de las minas no es instantánea por lo que requerirá un tiempo mientras utilizamos el EVA y durante ese tiempo estaremos a la merced de los enemigos.  De no desactivar las minas existe un algo riesgo de morir al ir avanzando y se los digo, es latoso tener que volver a repetir en algunas partes del juego.

Punto tres, gráficos y sonido.  Hay que admitir que se invirtió un gran tiempo en el desarrollo de los modelos 3D de los personajes, que no es nada espectacular con otros FPS del mercado actual pero si dentro de los juegos de la Wii, los efectos de luces también lucen bien.  Infortunadamente el mapping o texturas se ven extremadamente borrosas. Los sonidos no sobresalen pero tampoco desmeritan el juego.

Los secretos del juego son algo tedioso también, hay que buscar unos discos que se son casi invisibles o unos fragmentos de texto invisibles sobre algunas de las paredes del mundo. Hay que usar el EVA para escanearlos y volverlos totalmente visibles, todo esto para desbloquear contenido extra del juego que van desde imágenes con “concept art” y trucos para el juego.

El control es totalmente configurable por el usuario, si algo no te gusta perfectamente puedes cambiarlo como la función de los botones, sensibilidad del cursor, velocidad del personaje, interfaz del juego, entre otras. Esto es quizás lo único que hace único a The Conduit pero no lo suficiente para salvarlo de su pobre “gameplay”.

El multiplayer no esta nada mal aunque puede hacer pasar malos momentos al tratar de conectar a las partidas gracias a un glitch que tiene el juego. Se pueden jugar hasta con 11 jugadores a la vez, el retraso o “lag” es relativamente bajo (para no vivir en los EEUU) aunque a veces con veces se presentan picos o inestabilidad en la conecció. Hhay varios modos de juego aunque los mapas son pocos. Las partidas tienden a ser algo repetitivas y sin estrategia (la mayoría de las veces) por lo cual pienso que el jugador promedio se cansará rápidamente.

En lo personal, no me atrevo a recomendar este juego. No se merece pagar $50 dólares por el, máximo unos $30. Pienso que es mejor para rentar, el juego puede ser terminado en alrededor de 7 horas dependiendo cuanto tiempo le dediques a los secretos o que tanto te maten, ya si decides comprarlo es porque te engancha resistir hordas enemigas sin parar y te atrae el multiplayer que ofrece.

Calificación: 7 (Pudo haber sido realmente bueno :'( )

Fuente de las imágenes: Gamespot

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

26 07 2009
Polska

Bueno es un juego completamente enfocado al online, la gran cantidad de modos de juego que tiene el multijugador le da variedad, no veo donde no esta la estrategia, y ademas de que el control y la variedad de opciones para configurarlo acomoda al jugador, el single player es muy pobre pero entretiene y esta bien trabajado, tiene buen diseño los mapas aunque sean muy lineales, la variedad de armas y enemigos es lo que deja mucho que desear, pero the conduit se convierte en una gran base para los proximos juegos de primera persona en el wii.

17 10 2009
Revisión: Left 4 Dead (PC) « Mario Dan’s Weblog

[…] acción (hacia mucho que no me enviciaba con un FPS, en especial después de mi decepción con The Conduit), con una Inteligencia Artificial muy buena que se encarga que nuestra experiencia de juego sea […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: