Revision: Pokémon Diamond / Pearl

7 06 2009

Lo Bueno

  • Gran cantidad de criaturas, elementos y ataques para personalizar tu juego.
  • Buen contenido multijugador.
  • Modo Wi-fi para intercambiar y batallar con cualquier persona en el planeta.

Lo Malo

  • Gran parte de la comunidad On-line recurre por utilizar artefactos que adulteran los valores del juego, como creaturas extremadamente poderosas o ataques no correspondidos, intercambios absurdos e imposibles, etc.
  • Modo Wi-fi tiene demasiadas restricciones.
  • El nivel de esfuerzo requerido para conseguir cosas en el juego es demasiado alto.
  • Ciertos detalles en las interfaces de compra y menús.

¿Quién hoy en día no conoce la saga de Pokémon? Esos monstruos que solamente saben decir su propio nombre, con formas peculiares y que son entrenados para pelear contra otros monstruos.

Pokémon Diamond o Pokémon Pearl es la última generación de esta saga con más de 400 criaturas a coleccionar e intercambiar. Para los que desconozcan de que va el juego aquí les hago una breve síntesis de lo que se puede hacer. Para quienes ya lo conozcan deben saber que hay mucho material reciclado de las otras versiones y las innovaciones son pocas.

El jugador asume el rol de un entrenador de Pokémons, su objetivo es coleccionar la mayor cantidad de criaturas posibles y criar a las más poderosas. En el inicio del juego se te dará la oportunidad de elegir tres diferentes Pokémons para empezar tu aventura, dependiendo de la criatura tendrá ventajas y desventajas contra otras, como por ejemplo las tipo “Fuego” tendrán efectividad contra los tipo “Planta” y bastante vulnerables a los de tipo “Agua”. Durante tu jornada podrás explorar el mundo para capturar otras criaturas y mejorar tu equipo (puedes hacer equipos de hasta seis criaturas), esto será necesario para poder enfrentar a los diferentes monstruos que aparecerán en el camino además de que te facilitará la tarea para demostrar el poder de tus criaturas. Cada criatura puede aprender un gran número de ataques, pero solo podrá utilizar cuatro de estos durantes las peleas, las cuales se desarrollan por turnos. Además algunos Pokémons cambian su aspecto al llegar a determinado nivel por lo que se vuelven más poderosas y pueden aprender ataques distintos.

Para demostrar el poder de tus criaturas deberás derrotar a los 8 líderes de los diferentes Gimnasios esparcidos por el mundo cada uno con una temática especial de Pokémons. Derrotándolos  te dará derecho a entrenar criaturas más poderosas, acceso a nuevos caminos y finalmente cuando derrotes a los 8 lideres tendrás acceso al edificio de los cuatro de Elite que será tu reto final para demostrar de que estas hecho.

Aunque ese sea el objetivo principal del juego y se puede logar entre las 30-40 horas hay muchas más cosas que se pueden hacer en el juego para extender un poco su tiempo de vida, a continuación daré mención de algunas de ellas.

Una de estas actividades es el concurso Pokémon, en donde deberás entrenar a tus Pokémon no para que tengan los ataques más poderosos si no los ataques más “atractivos” para los jueces del concurso. El concurso se divide en tres etapas, la primera en donde debes disfrazar a tu Pokémon de acuerdo a la temática, baile donde deberás seguir el ritmo correcto de la melodía y finalmente la de talento donde deberes usar estratégicamente los movimientos de tu Pokémon para satisfacer a los jueces.

Pero para que tu Pokémon se vea mejor deberás alimentarlo apropiadamente, por lo cual te tendrás que volver una especie de granjero para conseguir las “moras” necesarias y crear los “pasteles” que agraden más a tu Pokémon en la categoría que desees. Para facilitar esta labor existe se pueden conseguir fertilizantes que aceleran el crecimiento de la planta, la cantidad de frutas o el nivel de agua en la tierra.

Si lo tuyo es la crianza, puedes dedicarte a “aparear” distintos tipos de Pokémon para obtener ataques que en su crecimiento normal no obtendrían o para controlar su entrenamiento apenas salga del cascarón y aprovechar ciertos factores que no puedes obtener cuando lo atrapas en estado salvaje, el intercambio será necesario para aumentar las posibilidades de apareamiento ya que no cualquier Pokémon se puede aparear con el deseado.

El potencial de este juego esta en el multijugador ya que este es el que le da el valor de intercambio y de coleccionista al juego. Los modos multijugadores consisten en el intercambio de criaturas, pelea entre entrenadores y minijuegos. El modo Wi-fi permite intercambiar y pelear con cualquier persona del mundo a través de códigos llamados Friend Codes. Si no tienes Friend Codes el juego posee un servicio llamado GTS (Game Trading Station), lamentablemente el servicio solo te permite intercambiar criaturas que  hallas conocido en tu juego y no pelear como muchos esperaban, además con respecto a este modo la mayoría de cambios son absurdos como tratos de un Pokémon que se puede obtener fácilmente en el juego por un Pokémon Legendario (criatura exclusiva de alguna generación de Pokémon) todo por culpa de los malos jugadores que desean las cosas extremadamente facil. Mis investigaciones me han revelado que el motivo principal de estos eventos es para aprovecharse de un “glitch” del juego para clonación de objetos o Pokémones.

Las cosas que realmente me han disgustado del juego es el tiempo que hay que invertir para conseguir experiencia en niveles superiores, obtención de ataques, ítems, etc. Por dar un ejemplo, tu Pokémon para alcanzar su máximo nivel necesitara alrededor de un millón de puntos (la cantidad varia dependiendo del Pokémon puede ser un poco menor o mucho mayor). Es obvio que como todo RPG se necesita pelear repetidas veces para este fin, pero pienso que pudieron diseñar un área donde uno pueda entrenar las criaturas con estos niveles altos ya que los Pokémons más poderosos que he podido encontrar te dan alrededor de 2.500 puntos por lo cual habrá que derrotar a mas de 400 criaturas para tener oportunidad con la mayoría de los jugadores. Otro detalle que fácilmente se pudo haber facilitado es la compra especifica de ciertos ítems, como por ejemplo los fertilizantes, lo ideal es que el juego te permitiera comprar la cantidad que necesites y largarte de una vez, pero no, por alguna extraña razón tienes que comprarlo uno a uno y en cada iteración aguantarte todo el texto que dice el molesto NPC. (No Player Control / Personaje no controlado).

Podría mencionar otros factores pero no quiero alargarme más, si te gustan los juegos tipo RPG y aventura, este juego es una buena opción. Si tienes alguien que también lo posea tienes muchas más razones por el cual comprarlo. Si te afiebra la colección de lo que sea de seguro que este juego no te decepcionará.

Calificación: 8.7

Fuente de las imágenes: Gamespot

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: