Reflexión: Sobre la pirateria

21 02 2009

El tema de la piratería es algo que se ha visto en todos los hogares del mundo y hasta el momento es muy difícil encontrar alguno que no tenga un artículo de este tipo. Es cierto que la piratería permite ahorrar una gran cantidad de maldito dinero  por un producto de igual o menor calidad pero que igual cumple el mismo objetivo. ¿Entonces cual es la razón para no hacerlo?.

Como todas las cosas de las vidas, los objetivos se tienen que ganar a través de un esfuerzo o trabajo (unos más trabajosos que otros), la piratería lo que estaría haciendo es reduciéndonos el esfuerzo para conseguir lo que queremos, pero por el otro lado hace que el esfuerzo de quienes hacen ese producto valga menos. La razón por la cual nos parece tan fácil caer en la piratería es por la gran cantidad de beneficios que genera sin consecuencias en nuestra vidas, los que generalmente se ven afectados son aquellos que lo vuelven un negocio y muy rara vez lo clientes. Además esta la idea de que a las compañías que se le hacen piratería son muy ricas y que una u otra copia no les va afectar en nada, aunque es falso porque incluso se hace piratería a personas o empresas que recién empiezan.

Como ser elocuente esta claro que la piratería es algo incorrecto y un mal camino para llegar a una mejor sociedad. Supongamos el siguiente ejemplo: ¿Porqué trabajar cuando puedo extorsionar a otra persona para que me de su dinero? Estoy muy seguro que muchos dirían que por el temor a ser agarrados infragantes y encarcelados antes de pensar de que no esta bien hacerlo.

No voy a decir que soy 100% legal, yo he pirateado muchas cosas durante la vida pero últimamente intento de seguir la regla natural del esfuerzo, compro las cosas que puedo costear sin tener que sacrificar mucho parte de mis necesidades básicas (alimentación, salud, familia, etc.), no es lo mismo comprar un juego de 30 dólares (que posteriormente puedo revender cuando me canse de el) a comprar un programa con licencia de desarrollo como Adobe Photoshop que cuesta más de 300 dólares (según la versión) y a la cual le voy a sacar provecho monetario por lo que mis trabajos han sido con objetivos académicos u de ocio. La meta sería no tener que discriminar o inventar excusas para piratear cosas pero realmente es muy difícil en la sociedad actual, con la economía del país y con la crisis financiera que se ha venido reportando en los últimos días (tasas de desempleo, pérdida de valor de la moneda, etc.). Por otra parte esta la ética o karma, si algún día me gustaría desarrollar un juego que fuera exitoso y esperar que la gente pagará por mi esfuerzo y no por el esfuerzo que se tomo otro para duplicar mi trabajo. ¿No debería hacer yo lo mismo?

De cierta manera estoy agradecido con la piratería, en mi infancia mis padres no podían costear todas mis necesidades por juguetes, ellos también tenían que alimentarme, vestirme, darme educación, etc. lo cual era una prioridad a los juegos y por mi parte mucho menos podría costearme las cosas ya  que no tenía ninguna clase de ingresos económicos. Ahora que estoy ya más viejo no puedo utilizar la misma excusa, no soy más un niño, tengo acceso a trabajo o algún tipo de ingresos. Quizás no alcanza para todo lo que quiero pero por lo menos servirá para comprar una que otra cosa sin comprometer mis necesidades básicas.

Decir que los que NO piratean son estupidos son realmente estupidos, si todo el mundo pensará que piratear es lo mejor ¿cuál seria el objeto de vender cosas si alguien más se va ganar el beneficio? De no ser por los que compran legal los piratas no podrían disfrutar, así que hay que pensar un poco más las cosas.

Mis concejos si quieres apoyar al comercio son los siguientes:

  • Si no puedes costearte todo lo que quieres tener, por lo menos trata de elegir la categoría que más te gusta y apóyala con compras legales totales u ocasionales.
  • Si eres joven y no tienes algún tipo de ingreso, conversa con tus padres para algún tipo de remuneración que este por fuera de tus responsabilidades como hijo. Ejemplos como: lavar el auto, cortar el césped, etc.
  • Forma una red de amigos con los mismos objetivos que tú, cada uno compra lo que  más le guste y cuando te aburras un poco puedes intercambiarlo.

Agradezco a la mentalidad de mi amigo Schnauzer que me hizo reflexionar y además me inspiro a escribir este documento. Si ha llegado hasta aquí me gustaría leer su punto de vista para mejorar este documento.

Acciones

Information

Responder

