Revisión: SPORE

26 01 2009

Lo Bueno

  • Buena implementación de comportamiento sobre las partes de las criaturas.
  • Buenas opciones en los editores.
  • Variedad de jugabilidad.
  • Modo On-line que permite descargar y compartir contenidos del juego con otros jugadores.

Lo Malo

  • Poca dificultad.
  • Gran parte de la jugabilidad es repetitiva.
  • Tedioso sistema para organizar contenido descargado.
  • Paquetes de expansión costosos en comparación al juego.
  • Sistema antipiratería parece afectar más a los usuarios que a los piratas.

Opinión

Spore es la última entrega de Maxis (ahora perteneciente a Electronic Arts) y proveniente del mismo creador de los Sims, Will Wrigth. El juego nos invita a una aventura evolutiva donde tendremos que llevar a nuestra criatura desde el mundo microscópico hasta las estrellas . El juego es bastante sencillo de dominar y si llegase haber problema (aunque lo dudo) el juego dispone de una buena guía para no perderse. La jugabilidad es variable y depende en el “tiempo” de evolución que nos encontremos. Existen 5 etapas, célula, animal, tribal, civilizada, espacial.

En la etapa de célula será como estar jugando “Pac-man” o “Snake” a nivel microscópico en el agua, dependiendo de si nuestra célula es vegetariana o carnívora deberemos comer lo que lo corresponde, con esto ganaremos “ADN” que puede ser utilizado para mejorar la criatura y aumentar sus posibilidades de supervivencia.

Al terminar cada etapa y dependiendo de la actitud que hallamos tomado, la criatura ganará diferentes ventajas para las próximas etapas, si somos carnívoros ganaremos habilidades que tengan relación con ataques o hostilidad hacia los demás, si somos herbívoros habrán habilidades que nos ayuden a socializar con otras especies, y si somos neutros (omnívoros) tendremos atributos que nos permitirán adaptarnos dependiendo de la situación. Además, si se esta conectado a Internet, el juego utilizará contenido de otros jugadores (controlados por la IA) lo cual hace que en cada partida encontremos cosas diferentes, de lo contrario solo se utilizará contenido que trae el juego.


La segunda etapa la criatura sale del agua y va a tierra firme, esta parte del juego luce como uno de esos juegos de rol multijugador masivos que encontramos por el Internet, controlamos a una de las criaturas de la manada y podremos desplazarnos por el mundo para explorar en busca de nuevas partes para la criatura, territorios u otras criaturas. El objetivo es ser la criatura suprema en la zona ya sea por la fuerza o por alianzas con otras especies. Al igual que en el estado célula, ganaremos ADN por las acciones realizadas, permitiendo añadir partes a nuestra criatura para que pueda mejorar su desempeño en combate o socialmente, o simplemente para que luzca como se quiera sin tener en cuenta los atributos.


En la etapa tribal
, nuestras criaturas desarrollan suficiente inteligencia para crear su propia cultura, en esta etapa ya no podemos editar su fisonomía  pero le podremos dar equipamiento para mejorar sus habilidades y apariencia. Esta fase luce como un juego de estrategia ordinario (como Age of Empires o Starcraft) pero a escala pequeña (no se manejaran más de 12 criaturas, solo se maneja un tipo de recurso; comida, y los edificios solo pueden ser construidos en ciertas áreas). El objetivo es conquistar o aliarse con las otras tribus existentes en el área reduciendo la jugabilidad a:

1.      Recoger alimentos. Al parecer la comida es la moneda en esta etapa, sirve para construir edificaciones o pagar tributo a otras tribus para mejorar las relaciones y obviamente para que las criaturas coman, si una criatura tiene hambre su energía ira decreciendo poco a poco.

2.      Construir edificios. Se dividen en tres tipos, apoyo, social y combate y cada tipo tiene tres edificios. Apoyo: facilitan tareas de recolección y curación, social: instrumentos musicales con los cuales se establecen alianzas, y finalmente combate: armas para atacar otras criaturas o edificios. Dependiendo del estado anterior solo tres edificios estarán disponibles para construir al principio del juego.

3.      Mejorar equipo: Edita la apariencia de tus criaturas, además dependiendo del equipo ganarán bonificaciones para el combate, salud, relaciones y recolección.

4.      Conquistar o aliarse. Cada vez que se conquiste o se forme una alianza con una tribu se desbloquearán edificios y equipo para la tribu. La ventaja de aliarse es que de vez en cuando los aliados te dan tributo incrementando un poco tus reservas de comida.

La etapa de civilización es otra fase de estrategia, pero no podría compararla con otro género de juego o por lo menos de alguno que conozca. Aquí podremos personalizar la apariencia de los edificios de las ciudades y de los vehículos (tierra, mar y aire) que utilizarán las criaturas. El objetivo es unificar al planeta capturando todas las ciudades por el método que se prefiera, dependiendo del comportamiento que haya tenido en la etapa tribal se definirá su cultura y posición para jugar en esta etapa.

  • Una cultura agresiva será militar por lo cual recurrirá a la fuerza y a la destrucción para conquistar otras ciudades. Sus unidades son lentas para capturar recursos, pero hacen bastante daño a otras unidades.
  • Una cultura amistosa será religiosa quien recurría a convencer a que otras ciudades se pasen a su creencia. Su efectividad radica en que tan infelices son las criaturas de las otras ciudades, entre más infelices menos resistencia opondrán. Pueden atacar a otras unidades pero son poco efectivas y tienen una buena velocidad para capturar recursos.
  • Una cultura adaptable será económica recurrirá al poder de dinero para comprar otras ciudades. Sus vehículos no tienen potencia de fuego, capturan rápidamente tanto recursos sin reclamar como los reclamados, claro esta que hay que pagar un soborno para conquistar inmediatamente los recursos reclamados por otras ciudades, además los vehículos pueden establecer rutas comerciales con otras ciudades que les permiten mejorar las relaciones, ingresos y finalmente efectuar las compra de la respectiva ciudad.

La jugabilidad se reduce a lo siguiente:

1.      Acaparar posos de especia (el recurso que utilizan) esparcidos por todo el mundo, generan Sporetas (dinero). La cantidad de Sporetas disminuye a medida que se va drenando el pozo.

2.      Administrar ciudades ubicando los siguientes edificios en los espacios disponibles (como si fuera un rompecabezas):

  • Fabricas: para tratar y producir especia. Genera ingresos pero causa infelicidad.
  • Casas: pueden elevar la producción de las fábricas si las posicionamos adyacente a una fábrica, pero a los ciudadanos no les gusta eso causando infelicidad. Aumenta la cantidad de vehículos que se pueden construir.
  • Entretenimiento: eleva la felicidad de la ciudad, si se ubica cerca de casas aumenta aún más la felicidad aunque la decremento cerca de fabricas.

El nivel de felicidad permite ganar el doble de ingresos de vez en cuando si los ciudadanos son muy felices, o que se presenten paros en caso contrario.

3.      Capturar otras ciudades. Al capturar otra ciudad si es de diferente cultura podremos elegir si convertirla a la de nuestra criatura o seguir con la que tenía.

4.      Decorar tu criatura: Están disponibles nuevas partes para tu criatura, aunque no tienen ningún efecto en el juego, simplemente es por el concepto de evolución.


Por último tenemos la etapa del espacio, se puede decir que es la que más opciones y libertades ofrece pero a su vez es la que menos motivación da para jugar, dependiendo de todas las anteriores etapas tendrás beneficios para realizar ciertas actividades,  mencionare algunas cosas que se pueden hacer:

  • Explorar, conquistar o aliarse con otros mundos y conocer a sus criaturas.
  • Revelar el secreto en el centro del universo.
  • Encontrar la tierra.
  • Coleccionar artefactos.
  • Cumplir misiones y desbloquear medallas.
  • Crear Zoológicos de criaturas.
  • Esculpir mundos.

Bueno, he acabado con la parte que es jugable, como verán el juego es bastante sencillo haciéndolo amigable a cualquier persona, pero a su vez su sencillez es lo que hace que se vuelva repetitivo y si no te gusto la primera vez dudo que lo vuelvas a repetir. Sin embargo me hace falta mencionar los editores, ofrecen una buena gama de piezas para diseñar criaturas, vehículos y estructuras. En el editor de creaturas es sorprendente ver como las animaciones tratan de encajar con las proporciones de las criaturas, hay que tener en cuenta que normalmente cuando se anima algo 3D se tiene en cuenta la anatomía del modelo para su animación, pero en este caso las animaciones tratan de adaptarse de acuerdo a lo que usuario diseña,  no es perfecta pero crea una buena impresión.

Otra cosa que me llama la atención es que el contenido que se crea queda guardado en formato .PNG (una imagen) lo que ocupa muy poco espacio. Si yo desease algún contenido de un amigo simplemente me tiene que pasar la imagen, la puedo arrastrar al juego y esta se encarga de convertirla a un modelo 3D.

También esta la Sporepedia (que es lo equivalente al Pokédex de Pokémon), en esta se almacenan todas las criaturas que hagamos y las que se hayan descargado de otros jugadores. Técnicamente podemos organizar el contenido que solo queramos que aparezca en el juego, pero es demasiado tedioso y con pocas opciones para filtración. Por lo cual es más fácil hacerlo desde el sitio oficial ( www.spore.com ) además de ser más amigable a la hora de manejar. También existe una larga lista de logros (misiones) a cumplir y se irán desbloqueando otros a medida de que los vayamos logrando.

Para el punto final, he disfrutado bastante juego ya que me gusta crear e inventar cosas, y que mejor cuando estas cosas toman “vida” dentro del juego. Definitivamente no es un juego para solo llegar y pasártelo porque se te va hacer demasiado fácil, te lo puedes acabar en menos de 10 hora y lo dejaras tirado para siempre, mis recomendaciones a la hora de comprar o jugar con este juego son:

  • Que te guste crear “personajes” o vehículos, en esto se basa la mitad del juego.
  • Trata de revelar todas las alternativas que te da el juego, ¡experimenta y explora lo que han hecho los programadores!.
  • Cuando creas algo trata más en basarte más en su aspecto que en sus estadísticas, con esto conseguirás que tú juego varíe un poco de dificultad cada vez y tengas que cambiar un poco la estrategia en cada etapa.
  • Actualiza tu versión de SPORE, actualmente hay un patch que te agrega más partes de brazo y piernas para tu juego.
  • Antes de comprar una expansión asegúrate de que realmente le vas a sacar provecho.
  • El juego tiene un número limitado de instalaciones (5 para ser exacto) por un nuevo sistema antipiratería conocido SecuROM, no pasa nada si desinstalas y lo reinstalas en el mismo PC las veces que quieras solo tienes que tener precaución sí vas a reinstalar, cambiar el sistema operativo o lo tienes instalado en varios equipos. Descarga y ejecuta el siguiente programa para desactivar tu juego y liberar una de las instalaciones. (En lo personal, esta opción hace menos rentable comprar el juego porque reduce las posibilidades de revenderlo).

Calificación: 8.5 (Bueno, si te gusta diseñar y explorar)

Fuente de las imágenes: Gamespot

Mi material de SPORE

Puedes ver todo mi contenido o agregarme a través de:

http://www.spore.com/view/profile/MarioDan

Vodpod videos no longer available.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: